Según ha informado Europa Press, el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña habría previsto solo un día para la suspensión del juicio al ‘procés’ y en concreto el próximo 21 de mayo, día en el que se constituirán las nuevas Cortes Generales salidas de las elecciones del pasado domingo y en las que cuatro acusados –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull— conseguirán el acta de diputados del Congreso y otro más –Raül Romeva—lo hará para el Senado.

Sin embargo la elección de un único día, y en concreto el 21 de mayo, para suspender el juicio al ‘procés’ a la vista del resultado electoral habría sido fruto de un error del presidente del Tribunal, Manuel Marchena, quien no se habría dado cuenta de las previsiones que sobre este particular estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que obliga a suspender el juicio desde el momento de la proclamación de diputados electos, prevista para el 13 de mayo, y no desde la obtención del acta de diputado, prevista para el próximo 21 de mayo.

Los artículos 752 y 753 de la Lecrim lo dicen bien claro:

Si un Senador o Diputado a Cortes fuese procesado durante un interregno parlamentario, deberá el Juez o Tribunal que conozca de la causa ponerlo inmediatamente en conocimiento del respectivo Cuerpo Colegislador.

Lo mismo se observará cuando haya sido procesado un Senador o Diputado a Cortes electo antes de reunirse éstas.

En todo caso, se suspenderán por el Secretario judicial los procedimientos desde el día en que se dé conocimiento a las Cortes, estén o no abiertas, permaneciendo las cosas en el estado en que entonces se hallen, hasta que el Cuerpo Colegislador respectivo resuelva lo que tenga por conveniente.

Todo esto demuestra que el presidente del Tribunal del procés, Manuel Marchena, se equivocó al quitar de la agenda de sesiones solo el día señalado para la obtención de las actas de diputado, prevista para el próximo 21 de mayo, cuando la suspensión sine díe del juicio al ‘procés’ debe acordarse obligatoriamente a partir del momento de la proclamación de diputados electos, prevista para el lunes de la semana anterior.

3 COMENTARIOS

  1. El feixismo (de eso se habla con VoX) ha provocado la ultima Guerra Mondial, com milliones de muertos, holocauste y economia destrozada. Tendria que estar prohibido. Quizas es difficil de entender por un pais que vivio 40 años con franquismo?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre