martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El juez procesa al equipo de gobierno de Rita Barberá y al PP por el caso del «Pitufeo»

Tras cinco años de investigación, el juez procesa a los que fueron concejales y asesores del Grupo Municipal Popular por blanqueo de dinero con fines electorales y al propio partido conservador

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha dictado auto de procesamiento contra 49 investigados en el conocido como caso Taula.

Los encausados son en su mayor parte concejales y asesores del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia que presuntamente recibieron dinero negro por parte de algunos responsables del partido –1.000 euros cada uno de ellos- y lo blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de las elecciones locales de 2015.

Pitufeo

El juez discurre que recibieron dinero negro por parte de algunos responsables del PP, al menos mil euros cada uno y lo blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña ç, en una maniobra ilícita conocida como ‘pitufeo.

Procesa al Partido Popular como persona jurídica

El magistrado también acuerda procesar al Partido Popular como persona jurídica. La investigación “revela de un modo diáfano que entre 2006 y 2009, el PP de la ciudad de Valencia ingresó y destino a las campañas electorales una cantidad de dinero y de recursos muy superior a la establecida legalmente y muy especialmente en la campaña del 2007”.

El auto

El auto al que ha tenido acceso Diario16, especifica que “esa actividad estaba articulada exclusivamente en el ámbito local de la formación y que se confundía plenamente con la labor política y económica de los populares en el consistori0. Además era opaca, aparentemente a la estructura nacional del partido y fue llevada a cabo por pocas personas en el círculo más estrecho de confianza de la entonces alcaldesa”.

El contable

En El magistrado describe al exvicealcalde de Valencia y número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau -en prisión provisional por el ‘caso Azud’-, “como el recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable, mientras la entonces secretaria del grupo municipal Mari Carmen García-Fuster, era la encargada de administrar ese dinero”.

El juez ve indicios de “malversación de caudales públicos y cohecho impropio en la actuación de Grau durante la campaña municipal de 2007”, mientras en el caso de 2011, “la conducta del exvicealcalde presenta indicios de cohecho pasivo impropio y de blanqueo de capitales, delito del que también sería responsable García-Fuster”.

En 2015, esas sospechas “se amplían a medio centenar de personas relacionadas con el PP e incluso al propio partido”.

El sobreseimiento

El instructor ha decretado el sobreseimiento libre de las actuaciones contra dos antiguos ediles, María José Alcón y Emilio del Toro, al haber fallecido durante la instrucción, y el sobreseimiento provisional y parcial de las mismas en relación a otros cinco investigados. Además, sobresee la causa por malversación a la exconcejal popular Beatriz Simón.

El aforado

También ha determinado la reapertura de la investigación seguida por estos hechos contra otro investigado que era diputado autonómico Miguel Domínguez y, por tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juez da veinte días a la Fiscalía y a las acusaciones populares personadas en esta pieza del ‘caso Taula’ para que soliciten el sobreseimiento de las diligencias o la apertura de juicio oral.

Reacción del PP

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha expresado el respeto a la presunción de inocencia y al auto judicial del Juzgado 10 de Valencia que procesa a 49 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia en la etapa de Rita Barberá, por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, y al PP de la ciudad como persona jurídica.

El Partido Popular respeta la presunción de inocencia, un derecho fundamental reconocido en la Constitución ha señalado en un breve comunicado tras conocer el auto del juez del caso Taula.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Y la difunta iba dando lecciones de españolidad y eficiencia en la gestión, mientras tanto se enriquecían con lo de todos, lo público; y esto que salió es simplemente la punta de un iceberg mucho más profundo. En fin, que los jetas lleguen al poder no es por su culpa, sino por la necedad de quien los vota.

  2. Y es justo de aquí de donde sale la idea de investigar de nuevo a Podemos para hacer un bypass a la prensa. «Nos hacemos unas pajillas» en plan Torrente de toda la vida entre el supremo y el PP. A mí lo que me toca los huevos es que piensan que somos gilipollas. Los que tenían que salir de casa para que mamá atendiese a los clientes creen que nos chupamos el dedo. Y otra advertencia a los morados; una cosa es acatar las sentencias y lo que venga y otra es no denunciar de antemano; tan siquera sugerir el juego sucio porque se hace juego socio ven un plis. La cuestión es sencilla: Sin valor no vales. No sé si me expliqué o explicuve.

  3. Moine, ti cres nas meigas? Nos meigallos? Foi loubar Vargas Llosa e xa está pringau; defender Raxoi e xa están preguntando por ele na comisión de investigación no congreso; sentar co PP de Valencia e andan cos avogados para ires declarar. É gafe, todo canto retrátase con ele está fodido de vez. O único que vai librando é Feijóo, e polo tanto hai que fomentar máis ás xuntanzas entrambos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído