Tras levantar parcialmente el secreto de sumario del caso Imelsa, el juez ha decidido imputar por blanqueo al Partido Popular de Valencia además de invitar a la ex alcaldesa Rita Barberá a declarar voluntariamente antes de elevar la causa al Tribunal Supremo dado el aforamiento que mantiene la senadora popular con el respaldo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El juez también ha citado de nuevo a declarar a cuatro de los investigados en este caso por su cercanía con el dinero presuntamente ilegal. Los cuatro citados son el edil Alfonso Novo, la ex concejal María José Alcón, la ex secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García Fuster, y su secretaria.

Del mismo modo también invita el juez a la senadora aforada y ex alcaldesa Rita Barberá a declarar voluntariamente antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa por blanqueo. En idénticas condiciones invita a declarar también al diputado autonómico del PP Miguel Domínguez, antes de decidir elevar la causa al TSJCV. El secreto de la pieza principal del caso se prorroga durante un mes más hasta el 14 de abril.

La operación Taula se abrió tras investigarse el presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones. En total, el número de investigados llega a los 115 entre personas físicas y jurídicas, la mayoría de políticos del Partido Popular así como asesores y empresarios. Se les investiga a todos ellos por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación administrativa, malversación, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

Una pieza separada investiga también por blanqueo al grupo municipal del PP, con 49 personas investigadas. El caso Imelsa consta en la actualidad de unos 4.500 folios distribuidos en 15 tomos, más la documentación incautada en los registros.

Este levantamiento del secreto del sumario desvela los pormenores por los que el pasado 26 de enero fue descabezada la cúpula del PP en Valencia, con la detención de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el exvicealcalde de Valencia y ex mano derecha de Rita Barberá Alfonso Grau.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, estaba a la espera del levantamiento del secreto para que dejaran su acta de concejal los nueve ediles del PP investigados en el Ayuntamiento de Valencia por supuestas donaciones al partido una vez fueran investigados formalmente.

La comisión de investigación sobre el caso Imelsa en la Diputación de Valencia se constituirá este martes 15, aunque las comparecencias se concretaran en función del levantamiento del secreto de sumario.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre