Villarejo, su parche en el ojo y la bandera de España en la mascarilla, este miércoles al salir de la cárcel de Estremera pese al riesgo de fuga.

El magistrado de la Audiencia Nacional, García Castellón, que instruye el ‘caso Villarejo’ ha acordado este jueves citar como investigados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé.

García-Castellón secunda la petición de la Fiscalía Anticorrupción al apreciar indicios de presunto cohecho en el marco de la pieza separada relativa a los servicios contratados por ambas empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 a Luis del Rivero, entonces máximo responsable de Sacyr Vallehermoso.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis llama también a declarar como investigado a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

Para García Castellón hay indicios de que los ahora investigados pudieron cometer un delito de cohecho activo al entender que con la contratación de José Manuel Villarejo, por parte de ambas empresas, se trataba de hacerse con el control de Repsol con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex.

«La investigación sobre Luis del Rivero, en el contexto de su pacto con Pemex para incrementar de manera notable su participación en Repsol, S.A., fue una reacción conjunta promovida por los dos presidentes de las compañías, el propio Isidro Fainé Casas y Antonio Brufau Niubó», sostiene el García Castellón en su auto.

Además, el magistrado afirma que «se ha podido identificar entre la documentación intervenida en formato digital la existencia de determinados pagos fraccionados en el tiempo por parte de Repsol y Caixabank al Grupo Cenyt, reflejados en cuatro facturas».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre