Tras recibir el informe de los peritos del Banco de España y sus conclusiones demoledoras respecto a las causas de la caída del Banco Popular, su posterior venta y la consiguiente ruina de más de 305.000 familias, el juez Calama da un paso adelante para acelerar la instrucción y evitar más retrasos en una causa que ya lleva casi dos años en la Audiencia Nacional. Tal vez el magistrado, con el informe del Banco de España y otra documentación, ha visto claro cuáles son las posibles responsabilidades reales y quiénes fueron los principales presuntos responsables.

En la macrocausa del Banco Popular, según indica el auto, hay más de 100 procuradores que actúan en representación legal de las acusaciones particulares, además de las de los querellados. Por esta razón, el magistrado considera que es necesaria una «racionalización de poder de postulación de las acusaciones particulares, agrupándolas en un número determinado de representaciones», afirma el juez en su escrito.

Además, Calama afirma que «resulta evidente que la instrucción de la presente causa, con tal número de representaciones, está abocada a ser ingobernable, desde un punto de vista procesal. Por ello, se impone la racionalización del poder de postulación de las acusaciones particulares, agrupándolas en un número determinado de representaciones y defensas. Con ello se coadyuva a que no se lesionen derechos de rango constitucional como el de la tutela judicial efectiva»

Por todo ello, para el magistrado sería ideal que la agrupación la realizaran los propios afectados. Para ello, ha acordado «abrir un plazo de cinco días para que las acusaciones particulares actualmente personadas, así como el Ministerio Fiscal, aleguen lo que estimen oportuno sobre la agrupación de las representaciones y defensas a que se refiere el artículo 109.2 bis de la LECR. Transcurrido ese plazo –continúa- se dictará la resolución que corresponda, acordando las medidas correspondientes de racionalización del poder de postulación de las acusaciones particulares».

5 COMENTARIOS

  1. no se que se puede esperar sies una decisión del juez tendrá una justificación
    DIARIO 13 UN MILLÓN DE GRACIAS POR TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO

    AUNQUE NO RECUPEREMOS NADA

  2. Pobre Casado ( PP ) dice que votar a VOX es jugar a la ruleta rusa,este tio lo primero que tiene que hacer es devolver lo que su partido corrupto robo a los acctas. del Banco Popular.los robados del Popular por el gobierno del pp de Rajoy preferimos jugar a la ruleta rusa,por lo memnos somos honestos y no LADRONES.

  3. Si de verdad quiere pasar pagina y hacer una renovación, lo tiene facil: luz y taquígrafos y que caiga quien tenga que caer del partido o del gobierno del PP de en su día. Eso no tiene pensado hacer, de modo que solo puede calificarse a este sujeto de cómplice o encubridor de lo que en su día perpetraron guindos, Rajoy, frob…
    En tema politico, sigo manteniendo mi voto a ERC para europeas y en las generales- dado que no se presentan en mi circunscripcion- aun no lo se.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre