martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

El juez Calama cierra el Caso Popular en falso, tal y como avanzó Diario16

El instructor, tras más de 5 años, ha decidido finalizar la investigación cuando ha rechazado la práctica de diligencias claves para desentrañar las verdaderas y únicas razones por las que más de 1,2 millones de personas perdieron todos sus ahorros

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las próximas dos semanas el juez José Luis Calama Teixeira anunciará a través de un auto el cierre de la instrucción del Caso Banco Popular. Así lo ha adelantado el diario económico Expansión y confirma lo que Diario16 publicó el pasado 1 de febrero.

Sin embargo, la investigación se va a cerrar en falso, puesto que quedan muchos elementos para que profundicen tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía. Esto es muy importante, dado que se ha dejado fuera de la instrucción la determinación de las relaciones entre el despacho de cabecera de Banco Santander, presidido actualmente por el ilustre letrado Jesús Remón Peñalver o la implicación de dicho bufete en la declaración de inviabilidad que llevó al Popular a la resolución.

Desde el mes de octubre de 2021, no se saben a ciencia cierta las razones (o sí), el juez Calama dio un volantazo a su estrategia de instrucción y la convirtió en un verdadero despropósito porque dejaba de lado la investigación de las únicas causas por las que el Popular fue resuelto y vendido por un euro al Santander. Por el contrario, Calama decidió dar un giro inesperado a su instrucción para centrarse en elementos de años anteriores que nada tuvieron que ver con la resolución del 7 de junio de 2017.

Centrar la instrucción, como está haciendo Calama, en hechos sucedidos antes de la llegada de Saracho a la Presidencia de la entidad fue un gravísimo error porque no tuvieron incidencia sustancial y material en la solidez y vida del Banco, y por cantidades ajenas a su solvencia o liquidez, y para su negocio, como la valoración de las tasaciones, la cuantía de las provisiones, la supuesta, inconcreta y en todo caso irrelevante financiación a los inversores en la ampliación de 2016, o los supuestos defectos en el folleto de la ampliación de capital del mismo año; cuestiones que en nada pudieron influir en las decisiones de los citados accionistas, ni determinar la resolución del banco.  

Casualmente, Calama va a cerrar la instrucción en el momento en que los informes periciales presentados en las últimas semanas y, sobre todo, cuando las declaraciones han mostrado que las pretensiones del juez rozaban la ilegalidad.

Primero fue la declaración de Jose María Sanz Olmeda, auditor de PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que se volvió a poner en evidencia que la estrategia de Calama es absolutamente errónea y que sólo va encaminada a cerrar la instrucción en falso para que los supuestos verdaderos culpables, tanto personas físicas como jurídicas, queden exonerados.

El auditor de PwC dio una lección en su declaración y defendió algo que es clave en este caso: las cuentas del Popular antes de la llegada de Saracho fueron correctas. Sanz Olmeda rebatió el informe pericial con intenciones retrospectivas ordenado a los inspectores del Banco de España por Calama y la Fiscalía respecto a las tasaciones y aseguró de manera contundente que los criterios contables que se utilizaban en el Banco Popular eran los mismos que PwC aplicaba a otras entidades financieras.

No podía faltar, evidentemente, una censura absoluta por el sesgo retrospectivo que se está aplicando en esta fase de la instrucción respecto a las tasaciones y la calidad de los activos. Sanz Olmeda se lo dejó muy claro a Calama: no cabe ninguna aplicación retrospectiva de la Circular 4/2016 del Banco de España. Por tanto, el Consejo de Administración de Banco Popular realizó una contabilidad correcta.  

El auditor puso en duda la muestra de activos y la metodología utilizada por los peritos del Banco de España. Esta es la razón por la que se vaya a reclamar a Calama que llame a declarar nuevamente a los peritos para que aclaren tanto esos criterios como la muestra utilizada.

Los peritos del Banco de España también pusieron en evidencia al juez. En su último informe pericial fueron muy claros: «No se puede hacer ese ejercicio de simulación por no tener base regulatoria». Calama pretendía obligarles a hacer un informe que no se podía hacer porque es ilegal, algo que ya denunciamos en este medio hace meses.

Por otro lado, y esto es muy importante, lo que deja claro también el documento de los peritos del Banco de España es que Banco Popular no debió ser resuelto y que las cuentas de la entidad eran correctas. En la fecha de la resolución el Popular era solvente y viable con un valor patrimonial de 11.000 millones de euros. Entonces, lo que debe investigar Calama es las razones por las que se generó la crisis de liquidez que fue la única causa de la resolución y eso se produjo a partir del segundo trimestre de 2017.

Casualmente, Calama cerrará la instrucción después de la presentación del informe pericial de PwC en la que se demostraba que, en la etapa anterior a Emilio Saracho, Banco Popular elaboró sus estados financieros de acuerdo a las normas contables aplicables en cada momento. El documento de la auditora también demostraba que la entidad también cumplía con la normativa contable en materia de refinanciaciones.

El documento de la consultora señala con contundencia que el Popular no cambió sus políticas en materia de refinanciaciones entre 2013 y 2016. La Circular 4/2016 endureció los criterios y estableció criterios objetivos para identificar y clasificar a los refinanciados.

Además, dio un duro golpe al juez Calama al afirmar que este cambio de criterios no implica que lo anterior no fuera adecuado, pues simplemente estaba basado en el marco de referencia aplicable. Los cambios normativos se aplican de forma prospectiva, desde que entran en vigor. No modifican ejercicios anteriores, es decir, lo contrario que pretendía el instructor.

Rechazo a todo lo que afectaba a Saracho

Hay una fecha clave: octubre de 2021, tras la declaración de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la alemana Elke König. A partir de ahí, Calama, de la mano de la Fiscalía (que en la Audiencia Nacional va tan unida a determinados intereses que parece un caro implante de pelo bien arraigado), perdió más de un año y medio de tiempo. Lo que es peor es que rechazara todas las diligencias que le solicitaron las partes para que siguiera investigando la época de Saracho y su relación con Uría y Menéndez.

En ese tiempo se presentaron escritos en los que se pidió a Calama que investigara las acciones realizadas por los abogados del despacho de cabecera del Santander desde febrero de 2017 hasta la fecha de la resolución. Calama se negó.

También se solicitó que se tomara declaración a esos mismos abogados para que expusieran en sede judicial lo ocurrido en la reunión del Consejo de Administración del 6 de junio de 2017. Calama también se negó, a pesar de contar con el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán en la que se denuncian graves irregularidades, presiones, coacciones y engaños por parte de Saracho y de los abogados del despacho presidido por Jesús Remón para que los consejeros aprobaran el envío al BCE de la carta que declaraba la inviabilidad del Popular.

El juez tampoco aceptó que se requiriera toda la documentación surgida del asesoramiento que Saracho contrató con el despacho de cabecera del Santander, incluidos correos electrónicos o actas de reuniones.

Por otro lado, Calama también rechazó los informes periciales presentados por la defensa de Ángel Ron y realizados por expertos y profesionales de prestigio probado como José Antonio Iturriaga, asesor senior del Fondo Monetario Internacional, que demostraban cómo la resolución de Banco Popular pudo evitarse bajo la presidencia de Emilio Saracho.

La última prórroga de la instrucción fue sólo de tres meses y, una vez cumplidos, Calama no amplía el plazo a pesar de que queda mucho por investigar, sobre todo después de la pérdida de tiempo que ha provocado el giro de Calama y la Fiscalía. Esta decisión va a derivar en un cierre en falso porque, en realidad, en el último año se han negado a investigar los aspectos reales que provocaron la resolución y la ruina de más de 1,2 millones de personas. Esta es la Justicia que hay en España, una factoría de injusticias con el único fin de mantener la impunidad de los poderosos, entre los que destaca, evidentemente, Banco Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

22 COMENTARIOS

  1. Nada nuevo bajo el sol, un banco esencial (Santander) tenía graves problemas, para solucionarlo se le regala otro banco (Popular), se deja a cero a los accionistas y bonistas de este último para rescatar al primero, la estabilidad financiera prevalece sobre la propiedad privada, así lo decidieron los tribunales europeos. Nada nuevo bajo el sol.

  2. Resumiendo, es una PUTA VERGÜENZA la justicia. De qué va este juez?
    Son tan evidentes las irregularidades!! Cómo funcionan los poderes e influencias!!
    El Sr. Cucaracho vino a reventarlo para entregarlo al Santander y en unos meses lo consiguió…

  3. Pregunta:¿En que se parecen este juez CALAMidad y el topo SARnacho?…………….

    ¡¡Ambos dos HAN SIDO PUESTOS AHI PARA DEFENDER LOS INTERESES del Banco SANladron¡¡.A la mierda estos infiltrados ahi,para destrozarnos la vida a los 305000 familias robadas por esa fraudulenta venta por 1 euro de un banco MUY MUY SOLVENTE…..

    Aun nos queda la via penal,pero,vista la prepotencia y chuleria de los «señores» jueces(de todos los tribunales intervenientes en nuestro caso)…¡LO TENEMOS CRUDO¡ amigos «arruinados»……

  4. Es UNA PUTA VERGÜENZA.
    Por un problema de liquidez provocado y organizado resuelven un banco solvente…
    Dónde están los responsables?
    Si es todo muy sencillito como ha demostrado Diario 16.

  5. Creo que está bastante claro: cuando el Calama no ha podido conseguir su informe ad hoc, ¡y mira que lo ha intentado el tío!, para corroborar la resolución del banco por parte de la JUR (Junta de Usurpación y Robo), pues lisa y llanamente cierra la instrucción. No quiere investigar nada más porque su único objetivo era el susodicho informe. Y así sólo puede obrar un juez podrido y corrompido. Esta es la fétida y hedionda administración de justicia que tenemos.

  6. Pero si es que ya lo tenemos todos claro, se resolvió por un problema de liquidez, algo evitable en cuestión de horas, para eso están los bancos centrales.
    Era un banco solvente.
    Aparte de las irregularidades de presiones y engaños al consejo, oferta fuera de plazo.
    Todos lo hemos leído muy clarito en este medio….
    Resumiendo: UNA PUTA VERGÜENZA!!

  7. Que pasa en este p.to pais que los ladrones del Banco Popular Rajoy guindos sarracho ponce botina todavia no estan rn prision y devolviendo el banco a sus autenticos dueños??y todos los juexes complices del mayor Robo cometido en europa contra los ciudadanos.

  8. Asqueado de comprobar que, tras años de espera, el Robo se va a consumar sin que NADIE sea responsable del mismo. Increíble pero cierto. Aún nos queda la vía penal ??. No sé yo. Será para darnos la estocada final ? Tiempo al tiempo.

  9. VIENDO ESTO SE ENTIENDE COMO HA PODIDO OCURRIR EL ROBO DEL BANCO POPULAR

    ASI DE PODRIDA ESTA LA JUSTICIA EN ESPAÑA ,es increible

    LOS JUECES MANDAN A PRISIÓN AL JUEZ que DENUNCIA CORRUPCIÓN..
    https://www.youtube.com/watch?v=9GKtW_QB7YY&ab_channel=UNABOGADOCONTRALADEMAGOGIA

    ———————————————————
    DONDE ESTA LA fISCALIA EUROPEA DE ANTICORUPCION ?

    si ya sabenos que no hay justicia ni democracia en España ,desobediencia civil y hechar a toda esta basura a la calle .

    loq ueno entiendo es porque el juez presencia habiendo las pruebas que hay no denuncia al juez calama por prevaricacion ,el utiliza los dataos del expediente royuela para denunciar a los jueces y sus cuentas en paraisos fiscales pero tiene datos de sobra paa atacar a calama
    y en una epoca manifesto la ilegalidad concursal de la resolucion del banco popular y hay pruebas de todo tipo que demuestran la ilegalidad ,si se pone a trabajar en esto yo y me imagino que muchisima gente le dariamos nuestro apoyo moral y financiero ,en todo caso aqui tenemos a un autentico heroe de la democracia ,una hormiga contra un gigante corrupto

  10. Jpmorgan el sicario del santander .
    esta haciendo lo mismo en estados unidos esta torpedeando a los bancos medianos haciendolos quebrar para quedarse con ellos con ayudas de Biden .
    era lo del banco popular un ensayo de lo que quieren hacer ,dejar solo unos pocos banco gigantescos ,el santander es uno de ellos bendecido por satanas

    FINANZAS
    JPMORGAN SE QUEDA CON LOS ACTIVOS DEL BANCO FIRST REPUBLIC TRAS SU INTERVENCION Y CIERRE
    EEUU subasta su décimo cuarto banco, First Republic, para evitar tener que intervenirlo

    https://www.elmundo.es/economia/2023/05/01/644ef0b921efa0f16f8b457c.html

  11. Ya lo dijo la Sra Botín en esa campaña de prestigio de España : The Real Spain
    Y eso es todo amigos :That’s all
    No esperen privilegios como el anterior Jefe de estado

  12. Y ojo, el psoe y vox tambien ciomplices por silenciar el Robo del Popular.y robar a mas de 300.000 FAMILIAS.Esta es toda la mierda que tenemos en este corrupto pais.

  13. La Botín, Saracho, Calama, Fiscalia Europea, Banco de España, todos arruinando a multitud de familias sin sentido de vergüenza, honradez, justicia. Así se mantienen estos seres y estamentos esquilmando a los débiles.

  14. VEAN LO QUE DICE CINCO DIAS AL COMIENZO DE UN ARTICULO SOBRE EL CIERRE DEL CASO BANCO POPULAR
    «La investigación sobre la caída del Banco Popular ha llegado a su fin tras cinco años y medio. La última prórroga de la causa, que se inició en octubre de 2017, justo cuatro meses después de que la entidad fuera resuelta por la Junta Única de Resolución (JUR), expiró el pasado 27 de abril y ninguna de las partes (ni la Fiscalía Anticorrupción, ni acusaciones particulares, ni investigados) solicitaron ampliar unos meses más el procedimiento. Tampoco el juez instructor de la Audiencia Nacional que dirige las pesquisas ha dictado, de oficio, una resolución para anunciar que seguirá indagando en las circunstancias que provocaron la desaparición del banco, según informaron fuentes jurídicas a CincoDías.

    Por todo ello, la causa se da por finalizada, a la espera de que el magistrado decida si hay indicios para juzgar a alguno de los imputados, entre los que se encuentran los expresidentes de la entidad Ángel Ron y Emilio Saracho.»

    ESTO ES IMPRESENTABLE LEAN

    » ninguna de las partes (ni la Fiscalía Anticorrupción, ni acusaciones particulares, ni investigados) solicitaron ampliar unos meses más el procedimiento. »

    ESTO ES MENTIRA SE HAN PEDIDO VARIAS VIAS DE INVESTIGACION QUE HAN SIDO IGNORADAS POR EL JUEZ CALAMIDAD CALAMA QUE HA PASADO DE LOS ULTIMOS MESES ANTES DE LA RESOLUCION .

    CINCO DIAS MIENTE ,ENCIMA QUE NOS ROBAN MENTIS COMO PUTAS ,COMO DANDO A ENTENDER QUE HASTA LAS ACUSACIONES PARTICULARES ESTAN
    CONFORMES CON LA INVESTIGACION DESASTROSA QUE SE HA HECHO ,

    ya sabemos de que pie cojea cinco dias una panda de impresentables que mienten con descaro.

    Ron clamo en el desierto para que se investigara sobre la ultima fase antes de la resolucion y otros y se les ha negado.
    como no se hace nada ni siquier a nivel internacional quere decir que toda esta crisis bancaria ha sido provocada a posta por los gobiernos con la intencion de cargarse a voluntad a los bancos medianos en el mundo entero ,porque viendo la situacion actual se tendria que haber resuelto este robo para poner un cortafuegos
    es todo un plan internacional de derribo bancario .

    No mientan miles de afectados no estamos de acuerdo con el fin de las investigaciones ,que no han sido tales porque no se ha hecho ninguna , sobre la estafa del banco popular ,mentira tras mentira

  15. PRISA LA VOZ DE SU AMA ANITA ,QUE LLEVA CINCO DIAS Y EL PAIS
    ES UNA MAQUINA DE PERDER DINERO ,EN QUIEBRA HACIENDO AMPLIACION TRAS AMPLIACION PARA QUE NO SE HUNDA
    COMO DICE EL CONFIDENCIAL

    «Si PRISA fuese un negocio de panaderías o neumáticos, estaría cerrada hace tiempo. Pero la relevancia de sus altavoces —el periódico y la radio con más audiencia de España— y el deseo de influencia en ellos de todos los partidos políticos y empresarios con ansias de poder del país, cambian las reglas de la racionalidad económica. De lo contrario, Telefónica, Santander y CaixaBank nunca la hubieran salvado. Primero con unos productos derivados, modelo warrants, sobre los que la CNMV se puso de perfil, al estilo dictamen sobre la gobernanza de Indra. Después poniendo sus balances y su capital para arrimar el hombro cuando más lo necesitaba. »

    EL SANTANDER TIENE UN 5% DE PRISA MAS CONTROL DE OTRO 10% EN PRESTAMOS A ACCIONISTAS ,ESTA CLARO NO ,CUANDO DICE QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON EL FIN DE LA NO INVESTIGACION DEL CASO POPULAR ,VENDIDOS A SU AMA

    gracias a DIARIO 16 y especialmente a ESTEBAN P. CANO un periodista integro , ustedes no han podido hacer mas de lo que han hecho defendiendo a los estafados

  16. Todo el que invierta en productos bancarios de la Unión Europea, debe ser advertido: Sus ahorros pueden ser expropiados si así lo decide la JUR, por la estabilidad financiera, esta organización no debe dar datos ni justificar el robo.

  17. Gracias de corazon a diario 16 y a todos sus trabajadores por la ayuda prestada. Aunque no por esperado deja de ser triste el resultado de todo este montaje «CUTRE JUDICIAL», los pocos que todavia creiamos en las conductas humanas (¿como van a ser capaces de estafar a trabajadores, autonomos, amas de casa, pequeños empresarios, parados, jubilados?) pues un zasca en toda la boca. Querido Juez Calama se le han impuesto los tecnicismos corrruptos del gobiernos y toda la mafia bancaria y politica que impera y gobierna tristemente nuestro «mundo» en fin una pena, como vamos a pedir o exigir a nuestros jovenes un buen comportamiento durante su vida si estamos gobernandos por autenticos piratas, que puedes esperar de un politico que roba a sus ciudadanos ,trabajadores de clase media que el unico «delito» que cometimos a sido trabajar como cabrones durante toda nuestra vida. En fin como se que a este tipo de gente estos alegatos de pena y honradez se la pela, pues moralmente estan podridos, solo reiterar mi desprecio mas absoluto a periodistas como j los santos, evole, gabilondo, carlitos herrera, angel exposito, ferreras, susana griso, etc etc etc, sois complices de que a una parte de ciudadanos de este pais se les haya estafado impunemente y habeis mirado hacia otro lado, sabiendo que estabais siendo complices de un autentico genocidio, sois unos miserables.
    Mucha fuerza para las familias afectadas y muchas gracias a este periodico.
    un saludo a la gente de bien.
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SERA LO QUE SUS ACCIONISTAS DECIDAD. luisito de guindos (complices, VOX, PP, PSOE, UNIDAS PODEMOS , CIUDADANOS)

  18. Aunque aparentemente se ha perdido el caso popular, no es así ni tampoco los esfuerzos de díario 16 han caído en saco roto ,este robo es muy interesante porque sobre el hay innumerables pruebas,mas que en ningun otro cometido por la banca, que demuestran la estafa ,se ha radiografiado minuto a minuto todas las barbaridades que se han cometido tanto en España como en Europa Y algo importantísimo no es como en otras estafas en que los estafados se quedan sin hacer nada, los miles de denuncias demuestran esto, una gran cantidad de dignidad se observa incluso más que durante la plandemia donde no he visto yo tantas denuncias cuándo es un caso muchísimo peor que el del Banco Popular y afecta a mas gente ,seguramente si esto no sé cristaliza en una devolución del dinero, es el principio del fin del sistema bancario por ejemplo el principio del fin de JP Morgan que actuó directamente en la estafa y que ya está perseguido e investigado no solo por la causa del Banco Popular en la que intervino sino por otras causas, da la sensación es que es un amiguito de Biden y la fed que utilizan para realizar acciones similares a las del Banco Popular robando bancos en este caso en el propio Estados Unidos ,bancos de mediano tamaño pero ya está viendo las orejas al lobo con el caso por ejemplo de la isla de las lolitas el famoso caso de epstein agente del Mossad, toda esta energía de los afectados que nos han dejado que les violen es importantísima incluso a nivel energético, han tenido que ir contra todo principio de legalidad para poder jodernos vivos y otra cosa han creado resistentes al nuevo orden mundial antes ni siquiera de que empezará este a presentarse con Davos ya que el precursor de este bilderberg fue el que actuo contra nosotros , el sistema es ilegal y ya no nos fiamos de él por lo tanto hay que realizar una resistencia a este sistema , ejemplo el desconfías ya de cualquier decisión médica ,de las vacunas negarse a vacunarse ,salir de europa , resistencia activa y desobediencia civil , no votar ,apagar la tv , boicotear a quienes colaboren con estos psicopatas ,proteger a nuestros hijos de la influencia de estos pedofilos ,a partir de ahora esto irá cada vez más en aumento y aumento en la sociedad ,somos la semilla de lo que va a venir . todos los politico son basura y estan dirigidos por las elites,el principio del fin del sistema bancario del G7 ,la FED y bancos centrales
    en estados unidos deberian de estudiar la estafa del banco popular para entender lo que esta pasando en su pais ,los grandes bancos setragan a los pequeños

  19. Contra Santander es imposible, contra Banco de España, Europa, JUR y todos esos tampoco. Angel Ron, estaba en el sitio y lugar equivocados (en ese momento yo tenía mis acciones). Pero aparece Santander con su avaricia empresarial y pone a un ex JPMorgan (Emilio Saracho) para que le haga el trabajo sucio.

    El eslabón más débil de esta trama es Saracho, fijaros, la maquinaria de marketing y judicial de Santander, esconden constantemente a Saracho y desvían la atención contra Angel Ron, la ampliación de capital… No! No ha habido un problema de solvencia (que el negocio Banco Popular tuviese más gastos que ingresos), el problema ha sido de liquidez (los clientes escucharon las noticias que soltaba Saracho, se asustaron y retiraron el dinero de sus cuentas). En esos casos Banco de España, tiene la obligación de dar fondos para evitar el colapso, pero “Emilico”, no pulso esa tecla. Claro, tal y como dijo, su objetivo era estrellar Banco Popular contra el Banco Europeo y que esta se viese obligado a ejecutar el mecanismo de resolución a favor de Banco Santander.

    Santander pone él escenario, al actor principal (“Emilico”) y como siempre, los Botin se benefician del desenlace, sin poner su culo en juego. “El que ha obrado mal es el actor”.

    La historia se repite.

    ¿Cuántos bancos tiene ya? Banesto, Hispano, Pastor, Popular…

    Si no hacemos ruido, se irán de rositas. Pero si desmontamos el telón y dejamos en evidencia que es toda una farsa orquestada por BSantander, el mismo BSantander, Banco de España/ Europa y resto de organismo, cargaran las culpas contra Emilio Saracho y o desaparece del mundo o la ley cargara contra él.

    Hagamos el máximo de presión posible para que que todas las miradas apunten al “verdugo” Emilio Saracho

    Si estáis de acuerdo con esta teoría, por favor difundirla y picar a todas las puertas posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído