Alfonso Fernández Mañueco
Fernández Mañueco, de casta le viene al galgo

El juez admite a trámite la denuncia contra Alfonso Fernández Mañueco presentada ayer por posibles delitos de coacción, financiación ilegal del PP y falsedad documental, denuncia de la que diario16.com ha informado en exclusiva.

Se da la circunstancia de que se abren las diligencias el mismo día en el que ha tenido lugar la reunión entre el Partido Popular y Ciudadanos -Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea- para tratar de llegar a un pacto de Gobierno en Castilla y León.

Un acuerdo que será difícil mantener, no sólo porque el PP perdió las elecciones, sino tras conocerse la presentación de la denuncia que contiene graves acusaciones relacionadas con el proceso de Primarias de 2017. En ella se deja constancia de que Mañueco, a través de su equipo de máxima confianza -el actual alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el teniente de alcalde Fernando Rodríguez– solicitaron 500 euros a cada concejal y diputado provincial, y 300 a los asesores de ambas instituciones, para abonar las cuotas impagadas de los militantes de Salamanca, con el objetivo de conseguir ganar las Primarias del PP en Castilla y León.

A Mañueco se le complica el apoyo de Ciudadanos

Este dinero se obligó, según la denuncia, a entregarlo en metálico sin ningún recibo que justifique el pagaré, y se utilizó para abonar las cuotas de los militantes que los propios afectados desconocían.

Entre los cargos electos y de confianza del PP en Salamanca esta “donación involuntaria” llegó a llamarse, según consta en la denuncia, “impuesto revolucionario”.

El alcalde no niega las acusaciones

Un hora antes de que se conociera la decisión del magistrado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al que se le implica directamente en la operación de solicitar el dinero en metálico a ediles y diputados, no ha negado los hechos de los que se le acusan, aunque sí ha criticado “la oportunidad política de la denuncia” en plenas negociaciones entre Ciudadanos y PP.

Carbayo señaló que la denuncia por presuntos delitos de financiación ilegal, estafa en proceso electoral y falsificación “es algo ajeno a la gestión municipal y el PP desconoce esa denuncia como partido político”. Menos de una hora después de sus declaraciones a los medios, el propio juez la admitía a trámite.

Las cosas se complican también para el alcalde de Salamanca, que aspiraba a gobernar en la ciudad con el apoyo de Ciudadanos.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, ha calificado como “pucherazo” los supuestos hechos que se describen en la denuncia presentada contra Alfonso Fernández Mañueco. El también procurador socialista ha señalado que “los responsables, por ética, deberían quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos”.

Para Pablos, “quienes hacen trampas han de estar apartados de la vida pública”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre