viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Jueves Santo “horribilis” para la independencia de RTVE

Hasta los Consejos de Informativos, y el director de Los Desayunos de la 1l, critican la decisión del ente público de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral y pisar la fecha de Atresmedia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Consejos de Informativos no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y recuerda que la fecha inicial propuesta era el 22. Así, el Jueves Santo se convirtió en el día horribilis de la cadena pública y de su imagen de independencia frente al Gobierno. La gran asignatura pendiente del bipartidismo que ha gobernado el país hasta el momento.

En este sentido, Xabier Fortes, el director de Los Desayunos de la 1 y quien acaba de recibir la Distinción al Mejor Periodista del Año de diario16.com, también ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Rosa María Mateos y su equipo:

Así las cosas, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que solo irá al debate a cuatro que ha propuesto RTVE para el martes 23 de abril, mientras que el resto de candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han insistido en que mantienen su compromiso con Atresmedia para su debate con el mismo formato y el mismo día.

Reacciones

Indignación entre los partidos con la decisión de TVE. La corporación ha anunciado que organizará el debate el martes 23 ante la sorpresa de los candidatos que han mostraban tanto en redes sociales como en sus actos de campaña su compromiso con Atresmedia.

La independencia de RTVE es la gran asignatura pendiente

«No vamos a cambiar nuestros planes por mucho que Pedro Sánchez quiera instrumentalizar la televisión de todos los españoles para su agenda. Está intentado que pasemos por el aro los partidos políticos, los candidatos, los espectadores, los accionistas y los medios de comunicación», ha defendido Pablo Casado, informa La Sexta.

Iglesias, que también asegura que el 23 está en Atresmedia, va más allá y señala a Rosa María Mateo, administradora única de la corporación: «Tras una llamada de Moncloa pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateo debe rectificar».

Ella ha sido la encargada de comunicarles una decisión ya anunciada, sin consultarla a loa partidos y cediendo a las exigencias de Moncloa: «Un solo debate y si es a cuatro y está condicionado por la legislación electoral lo lógico es que lo hagamos en la púlica», defendía José Luis Ábalos.

Ciudadanos, que se ha enterado del anuncio por laSexta, asegura que el 23 su compromiso es con Atresmedia y denuncia el uso partidista de la televisión de todos: «Es preocupante porque están convirtiendo a la Televisión Española en un juguete al servicio de Sánchez, es evidente», defendía Begoña Villacís en Al Rojo Vivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído