viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El jefe de enfermedades infecciosas de Suiza asegura que los menores de 10 años no transmiten COVID-19 y pueden abrazar a sus abuelos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que el Gobierno suizo anunciara la repaertura de las escuelas de primaria, para el próximo 11 de mayo, Daniel Koch ha explicado su postura sobre el papel de los niños en la transmisión del nuevo coronavirus.

«Los niños no son ciertamente los causantes de esta epidemia», dijo el pasado 17 de abril. «Sin duda hay niños que han sido infectados, en la mayoría de los casos por sus padres. Pero los niños no son vectores y no están realmente afectados por el virus», afirmó.

Koch ha repetido de nuevo estas afirmaciones esta semana, ya que muchos padres y madres han protestado ante el anuncio de la vuelta al colegio.

Número de contagios en los niños: mucho menos que en mayores

En la mayoría de países que están sufriendo la pandemia por COVID-19, el número de niños que han dado positivo es muy inferior al de los adultos. En Suiza, por ejemplo, solamente 859 de los 28.100 casos totales registrados son menores de 20 años. Un 3%. En Estados Unidos la tasa es del 2%, en China del 2,2%, en Italia del 1,2% y en España del 0,8%.

Puede que las cifras sean tan bajas porque también los casos son más dificilmente detectables: y es que los niños, en la mayoría de los casos, pasan la enfermedad sin presentar síntomas. Un estudio realizado en China a más de 2.000 menores con COVID-19 reveló que más del 90% eran asintomáticos o presentaban síntomas muy leves. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los países no se hacen pruebas generalizadas a la población, es muy difícil saber cuántos niños han sido realmente infectados.

El número de niños hospitalizados es muy inferior al de los adultos.La muerte por COVID-19 en menores es realmente baja, y en Suiza, por ejemplo no ha fallecido nadie menor de 20 años por COVID-19. Los expertos están intentando averiguar por qué en los niños la enfermedad afecta mucho menos que en los adultos.

¿Transmiten la enfermedad los niños?

Una vez que los niños han contraído el virus, ahora se está intentando averiguar si lo transmiten y de qué manera. Como hay relativamente pocos casos que afectan a los menores, hay pocos datos sobre los que basarse y esto hace que los expertos no tengan claro el comportamiento del virus en estos casos.

Tras analizar unos 2.500 casos pediátricos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han afirmado que «los pacientes con una enfermedad menos grave y los que no pretendan síntomas probablemente desempeñen un papel importante en la transmisión de la enfermedad». Pero también indican los expertos que no tienen datos suficientes.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades señala que todavía es pronto para afirmar nada, y que hay dudas sobre la transmisión del virus por parte de los niños.

Sin embargo, Daniel Koch parece tener claro que no son los niños el principal vector de contagios, como se dijo al principio. Uno de sus colegas, Christoph Berger explicó al Neue Zürcher Zeitung que «hay algunas pruebas que sigieren que los niños y adolescentes no son los principales vectores de la pandemia del SARS-CoV-2». Fue un caso específico el que les hizo plantear esta posibilidad: un niño de nueve años que contrajo COVID-19 en los Alpes franceses, que a pesar de haber estado en contacto directo con más de 170 personas, no contagió a ninguna la enfermedad. Fue a raíz de este caso que los expertos pudieron estudiarlo y sacar las conclusiones que precisamente Daniel Koch plantea. El informe sobre el análisis de este caso puede leerlo directamente pulsando aquí.

Cerrar escuelas no contribuye a frenar la propagación del virus, según los expertos suizos

A pesar de que en general la decisión es unánime sobre el cierre de colegios durante la pandemia por COVID-19 en los diferentes estados, los expertos suizos apuntan al hecho de que cerrarlas puede que no haya tenido demasiado efecto ante la no propagación del virus. En este sentido, un equipo de Reino Unido ha indicado que el cierre de centros escolares tiene mayor impacto en la dismunución de la propagación de virus como el de la gripe, que tiene mayor transmisión entre los niños que entre los adultos. Según estos investigadores, para el nuevo coronavirus podría ocurrir al revés: los niños podrían ser menos propensos a sufrir esta enfermedad en comparación con los adultos, por lo que el cierre de colegios podría ser menos efectivo que otras medidas como la distancia física.

En este sentido, los expertos explican que «no consideran que la reapertura de los colegios vaya a suponer un repunte en las infecciones. El riesgo es bajo, y sería más alto en entornos con adultos asintomáticos», afirman.

Abrazar a los abuelos, planteamientos contrarios entre los expertos

Precisamente Christoph Berger explicaba en esta entrevista que, si bien los menores puede que no contagien, el experto considera que no debe haber contacto entre ellos y los abuelos.

El propio Daniel Koch afirmaba el pasado día 17 de abril que «puede haber niños infectados, que no puede estar al 100% seguro de que no haya infección» y en este sentido, no se quiso recomendar que los pequeños visiten todavía a sus abuelos. Sin embargo, ayer la noticia fue distinta: el experto dijo que ya no es necesario mantener la distancia entre abuelos y nietos. Y afirmó que «ahora ya sabemos que los niños ni transmiten el virus».

Pero fue muy preciso: sólo se puede permitir el contacto de niños menores de 10 años con los abuelos. No mayores de diez años ni adolescentes.

Además, especificó: «estamos hablando de tener un breve contacto con los nietos, no reuniones familiares de toda la familia, ni que los abuelos se ponga a cuidar de los nietos, ni salir con ellos fuera de casa».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído