Hay algo que me trae de cabeza sobre ciertos líderes regionales del PSOE que apoyan a Susana Díaz. Concretamente Ximo Puig. Supongo que es porque preside la región donde vivo, con lo que eso conlleva, pero no le acabo de entender. Está claro que cada cual es libre de respaldar a quien crea conveniente pero, pensando en la Región que preside ¿seguro que Susana Díaz es la mejor opción?

El President de la Generalitat Valenciana, que sabe lo duro que es luchar para ganar unas elecciones al Partido Popular cuando éste está en el Gobierno, debería pensar en si es conveniente respaldar a alguien que, elección tras elección, ha ido perdiendo votos.

Tampoco sé si es muy conveniente, para alguien que ganó unas elecciones defendiendo un tema tan sensible e importante para el País Valencià como es el Corredor Mediterráneo (Algeciras-Almería-València-Barcelona), apoyar a alguien que pacta con el Presidente de otra Región para priorizar el Corredor Central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona).

Ximo Puig, está gobernando en coalición con Compromís, que es una coalición de izquierdas. Susana Díaz dejó de lado un pacto con Izquierda Unida para pactar con Ciudadanos, tampoco es que deje muy clara su posición ideológica. Más aún cuando la Presidenta andaluza afirmó en su momento que “el PSOE no es ni de izquierdas ni de derechas”.

Si el 26 de Junio el PSOE no pasó a ser un partido residual en el Congreso, fue porque muchas de las personas que le votaron no dieron su voto a Unidos Podemos confiando en la promesa de no dar al Partido Popular, de ninguna de las maneras, la posibilidad de formar Gobierno. A la mínima oportunidad, esa promesa se rompió y, de paso, también se rompió la confianza de los votantes y la militancia en las personas que quedaron al mando del descosido PSOE. ¿Ha pensado Ximo Puig en qué resultados puede cosechar en las próximas autonómicas? ¿Durará el Pacte del Botànic si Susana Díaz gana las primarias?

¿Qué sucederá con Puig y el PSPV si gana Sánchez? El ex secretario general ya ha dicho que no es el mismo que hace dos años y que va a exigir lealtad a todo el mundo si gana las primarias. La misma que dice que tendrán él y su equipo si no lo hacen. ¿Y si gana Díaz? Se supone que habrá una recompensa de algún tipo pero, para ello, antes habrá que ganar unas elecciones generales. La cosa se va complicando. ¿Y si es Patxi López el que gana? La verdad, es que esto es algo que ni me he planteado. Lo veo casi tan complicado como que Ciudadanos se moje en algún tema de forma significativa.

En fin, que Ximo Puig se ha metido en un jardín muy mal cuidado del que, pase lo que pase y gane quien gane las primarias, tiene muy complicado salir sin atravesar unas cuantas zarzas; y es muy difícil salir de ellas sin arañazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre