El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012

El repunte de la tasa se debe al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, la vivienda incrementó su tasa anual casi dos puntos y medio, hasta el –0,4%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015, mientras que el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta una tasa anual del 0,3%, cinco décimas inferior a la del mes pasado, causada por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites, que subieron en 2015.

Y el ocio y la cultura recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre