martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El IPC se desboca en septiembre hasta el 4% por el precio de la luz y la gasolina

Se trata de la subida en términos interanuales más alta en 13 años, encadenando así su novena tasa positiva consecutiva

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

La cifra de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

Precio de la electricidad

La causa principal de este elevado nivel de precios se encuentra en el incremento del precio de la electricidad, que continúa batiendo récords a medida que transcurre el tiempo. También ha influido el aumento del precio del gasóleo para calefacción y gas dentro del grupo de vivienda, donde igualmente se incluye la electricidad.

No obstante, hay otros grupos de bienes y servicios que también han afectado al alza en este mes, aunque en menor medida, como son los precios del grupo de ocio y cultura (0,9% anual) o los del transporte (9,8% anual). 

La subida del IPC está provocando una pérdida en la capacidad adquisitiva de las familias, sobre todo en aquellas que disponen de menos recursos. El acusado aumento de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad, como la luz o los alimentos no elaborados, está pasando factura, sin que se tomen las medidas adecuadas para contrarrestar sus efectos.

Pérdida de poder adquisitivo

Los aumentos salariales registrados hasta la fecha (un 1,5% en lo que va de año en la negociación colectiva y un 1,6% sólo desde el 1 de septiembre en el caso del SMI) son insuficientes para compensar el aumento del nivel de precios. 

Esta pérdida de poder de compra puede generar un nuevo aumento de la desigualdad y de los niveles de pobreza y dificultar la recuperación al afectar a la demanda interna por la insuficiencia de ingresos para consumir.

Siete décimas superior

La información publicada hoy por el INE presenta una tasa de variación anual del IPC del 4,0%, siete décimas superior a la registrada en el mes de agosto. Se trata de la mayor variación anual desde septiembre de 2008. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registra una variación anual muy inferior, concretamente del 1,0%. La diferencia observada entre ambos indicadores es la mayor desde que comenzó la serie histórica en agosto de 1986.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Parodiando aquello que dijo Clinton, a ver si se entera Pedro Sánchez y algún (a) otro (a) de su gobierno: ¡Es la especulación, imbécil, la especulación!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído