jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El IPC refleja una caída sin precedentes ante la crisis económica del coronavirus

El índice de Precios al Consumo baja hasta el 0,0%, una reducción de 7 décimas con respecto al mes de febrero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de IPC, correspondientes al mes de marzo, publicados hoy por el INE, reflejan, por segundo mes consecutivo, un decrecimiento en la tasa interanual de los precios hasta situarse en un 0,0%, que no se alcanzaba desde diciembre de 2015. Esto supone una reducción de 7 décimas en la variación anual del IPC, comparando febrero con marzo.

Nuevamente, la caída del precio del crudo, de la electricidad son los motivos principales para este decrecimiento.

La luz y el crudo, factores clave

La bajada de la electricidad en marzo se veía anticipada por los datos del mercado minorista, que mostraban una reducción de los precios de un 9,7% frente a los de febrero.

Algo similar, pero en mayor medida, ha sucedido en el mercado del crudo, donde la reducción intermensual del precio del BRENT ha sido de un 43% frente a febrero. Esta caída parece estar motivada por la paralización de la actividad en una gran cantidad de países, que ha tenido una fuerte incidencia en los precios del crudo. Los recortes anunciados por la OPEP apuntan a que este descenso tan acusado podría ser transitorio. 

No obstante, si se examina lo que ha sucedido con la inflación excluyendo los componentes más volátiles, puede observarse que la inflación subyacente este mes repite el 1,1% del mes pasado, un punto por encima del IPC. La mayor parte de los precios no decelera, sino que mantiene una evolución similar respecto al mes pasado.

El efecto del Coronavirus

La actividad económica ordinaria se ha visto alterada sustancialmente durante el mes pasado por esta crisis. Medidas contenidas en el estado de alarma, como el confinamiento de la población o la paralización de importantes actividades productivas, pueden estar induciendo efectos en los patrones de consumo o en la formación de precios de determinados productos que el IPC podría estar recogiendo y que, para UGT, todavía hay que interpretar con especial precaución.

En este sentido, el mantenimiento de la inflación subyacente (que recoge el 80% de bienes y servicios de la economía) en los niveles de febrero, indica que los datos de marzo aún no están captando todos los efectos de la crisis del coronavirus, algo que, seguramente, se verá reflejado en el mes de abril. 

Los sindicatos valoran los datos

UGT considera imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja “para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido para contrarrestar los efectos de la crisis del COVID-19”. Y, en cuanto se controle la pandemia, “la prioridad debe ser la reactivación económica”, ha señalado Gonzalo Pino secretario de Política Sindical de UGT

La caída del precio del crudo y la electricidad, unida a la crisis del Coronavirus, marcan unos datos de IPC al mínimo

Para CCOO, lo importante en estos momentos es la contención del virus y proteger la salud de la población, y por ello hay que seguir aumentando la inversión en nuestra sanidad pública, en los servicios sociales y en la dependencia. Pero esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que “el sindicato está demandando un pacto social entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía que permita mantener la actividad de las empresas, el empleo y los salarios, así como la protección social para evitar que aumenten las desigualdades y la pobreza”, explica Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCO.

Para UGT el Gobierno debe poner especial atención “a que no se produzcan prácticas abusivas en los precios de productos esenciales (alimentos, suministros básicos), o cuya demanda en el confinamiento haya hecho muy necesarios (desde mascarillas, guantes y análogos a precios de servicios de telecomunicaciones, etc.)”.

CCOO comparte la premisa de no dejar a nadie atrás en esta crisis y considera que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social destinada a aquellos sectores de población afectadas por la crisis para los que todavía no se han implementado, desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído