sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El IPC crece un 1,5 % estimulado por la semana santa

UGT considera que “estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los precios subieron un 1% en el mes de abril en relación con el mes anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa interanual se situó en el 1,5% con un aumento de 2 décimas respecto al mes de diciembre, gracias al repunte de la semana santa.

Los Hoteles, el café y los restaurantes, aumenta medio punto a causa del aumento de los precios del turismo

Para el sindicato UGT, el origen de este crecimiento de la inflación está muy relacionado con el alza moderada de los paquetes turísticos, servicios de alojamiento y transporte aéreo de pasajeros, esto ha provocado un repunte en la inflación subyacente de 2 décimas hasta el 0,9.

Teniendo en cuenta que la economía española mantiene un ritmo de crecimiento levemente más moderado que en años anteriores, pero todavía alto, unido al crecimiento contenido de la inflación, UGT considera que “estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”.

El 2,08 % de subida salarial media pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones acordadas, algo que el sindicato considera claramente insuficiente.

UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales “a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superior al 2%, así como una revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas”.

Los precios que más suben

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), Los grupos con mayor aumento de la tasa anual han sido: Ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

Los Hoteles, el café y los restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3% a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, (turismo) superior al reflejado el año pasado.

Transporte, presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018.

Los precios que más bajan

Los que más han bajado los precios son: Comunicaciones, con una tasa negativa del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, se explica por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento registrado el pasado año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, registras un descenso del 0,8%, una décima menos que en marzo. Influye en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentan menos que en 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018.

Por Comunidades autónomas

En abril, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas respecto a marzo, excepto en Galicia, donde se mantiene.

Los mayores incrementos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de 0.4%.

Las que menos suben son: Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana registran los menores aumentos, 0,1% por encima del mes anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído