sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El IPC cierra 2021 en el 6,5%, dos décimas menos de lo previsto, pero con la tasa más alta en 30 años

El IPC encadena doce tasas positivas consecutivas y sitúa la inflación media de 2021 en el entorno del 3%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística, INE ha confirmado hoy que el IPC creció un 6,5% en diciembre, dos décimas de lo previsto, respecto del mismo mes del año anterior, la tasa más alta desde mayo de 1992. Con ello, el conjunto del año 2021 cierra con una inflación media del 3,1%, la más alta desde 2011, más del doble del aumento de los salarios de convenio (3,1% frente a 1,5%), y casi seis veces más que el aumento medio del SMI (0,53%).

IPC Diciembre 2021
IPC Diciembre 2021

La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, también continúa creciendo, situándose ya en el 2,1% anual, cuando en abril la tasa era nula. Ello quiere decir que el impacto del aumento de los precios energéticos se está trasladando ya a otros bienes y productos debido al aumento que están sufriendo las empresas de estas actividades en sus costes. 

La electricidad creció un 72 %

Las principales causas de este comportamiento alcista de los precios de consumo son, en términos anuales, los elevados precios de la electricidad (72%), los carburantes y combustibles (24%) y, en menor medida, los alimentos sin elaboración, cuya tasa se sitúa ya en el 6,5%. 

La inflación sigue desbocada

La inflación sigue desbocada, perjudicando gravemente a las trabajadoras y trabajadores y a muchas empresas. Las personas asalariadas perdieron poder de compra en 2021  (1,6 puntos porcentuales de media; 2,6 puntos quienes solo percibieron el salario mínimo), en un año en el que la economía ya creció de manera importante y cuando más se necesitaba el impulso del consumo de los hogares para afianzar esta recuperación. Es, por tanto, un mal resultado en términos de justicia social, pero también de eficiencia económica. 

Previsiones

Aunque previsiblemente la inflación se irá moderando en 2022, el incremento medio en el conjunto del año volverá a ser muy elevado (el Banco de España estima un 3,7%), y los salarios no pueden ser de nuevo los paganos del descontrol de la inflación, que tiene otras causas bien conocidas, y que son esencialmente el aumento desmesurado de los precios del gas, de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes, como consecuencia de disfunciones en los mercados internacionales y de unos sistemas de formación de precios diseñados para que las grandes multinacionales obtengan beneficios descomunales a costa de los consumidores. 

En este contexto, ni el endurecimiento de la política monetaria ni una mayor moderación salarial conseguirán reducir la inflación, porque no reside ahí su causa. Estas medidas tan solo provocarían una quiebra de la senda de recuperación y un aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza, que ya crecieron mucho durante la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído