martes, 28junio, 2022
17.8 C
Seville

El Instituto de Salud Carlos III destina 144 millones de euros a impulsar la I+D+I y aumentar la estabilidad de la carrera investigadora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022, la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad-

El BOE publica la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación- para este 2022, que contará con más de 144 millones de euros para impulsar la I+D+I y aumentar la estabilidad de la carrera investigadora, gracias a la aportación de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos.

La AES, que se publica cada año, es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Este programa concede ayudas para la realización de contratos y de proyectos de investigación para impulsar el desarrollo de la I+D+I en salud en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora, principalmente la centrada en salud.

La AES 2022 incluye diversas convocatorias ordinarias de ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación en salud, a las que habrá que sumar convocatorias extraordinarias vinculadas al PERTE de Salud de Vanguardia, como las de Infraestructuras y Medicina de Precisión.

Las principales novedades en la AES2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos; consolidar los proyectos de investigación clínica independiente; ampliar los grupos de investigación en el Consorcio CIBER, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.

Las convocatorias ordinarias incluidas en la AES 2022 (un total de 15) se distribuyen en tres programas estatales: el Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento; el Programa Estatal Para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y el Programa Estatal Para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno. Estos tres programas estatales tienen subprogramas en los que se encuadran las diferentes convocatorias de ayudas, contratos y proyectos, que este año incluyen novedades en contratos como los Sara Borrell y los Miguel Servet, y en proyectos como los denominados Investigación (I+D+I) en Salud.

Las convocatorias de ayudas para contratos y proyectos incluidos en la AES 2022 son los siguientes:

En el Subprograma Estatal de Formación (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento):

  • Contratos predoctorales de formación en investigación en salud, en sus dos modalidades (PFIS e i-PFIS): Estas ayudas financian contratos destinados a la formación inicial de personas investigadoras en ciencias y tecnologías de la salud.
  • Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN). Estas ayudas facilitan el desarrollo de un plan de actividades de formación en gestión de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud a realizar que se realizan en el ISCIII.
  • Contratos Río Hortega. Destinados a la contratación de profesionales que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada, para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanean esta actividad con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad, promoviendo con ello la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI).
  • Contratos Sara Borrell: Su objeto es la contratación, en centros con actividad clínico-asistencial, de doctores y doctoras recién titulados en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación. Nuevamente, con estos contratos se promueve la incorporación de personas investigadoras jóvenes al SECTI. En la AES 2022 estos contratos pasan a estar dentro del Subprograma de Formación, en lugar de pertenecer al Subprograma de Incorporación como ocurría hasta ahora.

En el Subprograma Estatal de Incorporación (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento):

  • Contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Estas ayudas están dirigidas a financiar contratos dentro de los Institutos de Investigación Sanitaria que puedan colaborar en las tareas habituales de los mismos.
  • Contratos Miguel Servet, en sus dos modalidades (Miguel Servet y Miguel Servet tipo II). Estos contratos están destinados a doctoras y doctores de acreditada trayectoria investigadora en centros clínico-asistenciales, a los que también se les concede financiación adicional para la ejecución de su actividad de investigación. Adicionalmente, se establece una ayuda adicional al centro en el caso de que se comprometa a la creación de un puesto de trabajo estable una vez finalice la financiación del contrato, sin perjuicio de los elementos de acceso a esa posición que cada entidad plantee de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación. Como novedad en la AES 2022, la duración de la ayuda para estos contratos se divide en dos fases: una primera, con una duración mínima de 3 años para afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa previa de formación posdoctoral, y una segunda, con una duración máxima de dos años, dirigida a adquirir las competencias y capacidades que permitan obtener un puesto de carácter estable.
  • Contratos Juan Rodés. Esta modalidad de contratos persigue que los centros beneficiarios puedan contratar personal investigador que se integre dentro de los flujos asistenciales del propio centro, dedicando un mínimo del 50% de su actividad a la investigación, siempre bajo el paraguas de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  • Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de subvenciones orientadas a la contratación de profesionales que puedan realizar la actividad asistencial de investigadores principales de Proyectos de Investigación o Proyectos de Programación Conjunta Internacional concedidos en las convocatorias de la AES 2019 o 2020, con el objetivo de ayudar al centro beneficiario a que la actividad asistencial realizada por los investigadores con obligaciones clínicas no impacte sobre el desarrollo de los flujos asistenciales.
  • Contratos de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS. Estos contratos están dirigidos a profesionales que realicen actividades científico-técnicas en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) dirigidas a ofrecer servicios de bioinformática al conjunto de los grupos de investigación de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

En el Subprograma Estatal de Movilidad (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento):

  • Ayudas para la movilidad del personal investigador, en sus dos modalidades (M-BAE y M-AES). Estas ayudan financian estancias del personal investigador con un contrato subvencionado por la AES, en centros nacionales o extranjeros de I+D, o en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

En el Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Programa Estatal Para Impulsar La Investigación Científico-Técnica y su Transferencia):

  • Proyectos de I+D+I en salud. Ayudas dirigidas a financiar líneas estables de investigación, evitando la fragmentación grupos, a incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el Sistema Nacional de Salud como investigador principal de proyectos, y ayudar en la transición generacional de las líneas de investigación dirigidas por personal investigador senior hacia personal investigador joven, entre otras cuestiones. Estos proyectos cambian este año de denominación y ahora se llaman Proyectos de I+D+I en salud con una única actuación.

En el Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento (Programa Estatal Para Impulsar La Investigación Científico-Técnica y su Transferencia):

  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud. Ayudas con el mismo objeto que los PI, pero destinados a potenciar la investigación traslacional orientada al mercado. Este año estos proyectos se publican en dos modalidades: los Proyectos de Pruebas de Concepto y los Proyectos de Validación tecnológica de prototipos.
  • Proyectos de investigación clínica independiente. Orientados a responder preguntas clínicas de alto valor para el sistema sanitario pero sin interés comercial para terceros. En 2022 continuamos con la consolidación de la financiación de esta modalidad de proyectos.
  • Incorporación de nuevos grupos al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Se convoca la incorporación de un total de 16 grupos de investigación distribuidos entre 7 áreas del CIBER, teniendo especial relevancia la incorporación del descriptor de Esclerosis Múltiple.

En el Subprograma Estatal de Internacionalización (Programa Estatal Para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno):

  • Proyectos de colaboración internacional. Hasta ahora se denominaban Proyectos de Programación Conjunta Internacional; como ya ocurrió en la AES 2021 se financiarán mediante concesión directa.

A lo largo de 2022, de forma complementaria a la AES2022 y bajo su paraguas, se lanzarán una serie de convocatorias con financiación procedente de los fondos europeos y vinculadas al PERTE de Salud de Vanguardia y que se irán detallando en las próximas semanas.

Por otro lado, la AES 2022 incluye áreas prioritarias para la concesión de ayudas, contratos y proyectos, en línea con lo establecido por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, son las siguientes:

  • Salud a lo largo de todo el ciclo vital, con especial foco en poblaciones vulnerables y grupos que precisen de acciones para favorecer mayor equidad y reducir desigualdades sociales y de género en salud.
  • Determinantes ambientales y sociales de la salud.
  • Enfermedades infecciosas y Salud Global.
  • Salud digital.
  • Mejora de sistemas sanitarios, con especial atención a su sostenibilidad y relación con factores socioeconómicos.

En el marco de estas áreas, las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria de la AES 2022 son las siguientes:

  • Tecnologías moleculares y celulares en salud, enfocadas a una mayor transferencia a la práctica clínica.
  • Investigación traslacional para aumentar el conocimiento de los mecanismos implicados en la enfermedad y la búsqueda de aplicaciones clínicas, atendiendo a los grupos sociales más necesitados.
  • Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y mejora de los servicios de salud.
  • Investigación en medicamentos y productos sanitarios.
  • Investigación en tecnologías para la salud.
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...