jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

El Instituto Cervantes modifica la evaluación para personas no alfabetizadas que soliciten la nacionalidad española

La nueva modalidad pretende asegurar la igualdad de oportunidades para los residentes en el país

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Cervantes ofrece, a partir de la próxima convocatoria de octubre, una inscripción específica del examen DELE A2 para personas no alfabetizadas que solicitan la nacionalidad española por residencia en el país. La inscripción a esta prueba oral adaptada se puede realizar a través de la web de exámenes del Cervantes, en los centros de examen que administran la convocatoria DELE A2 ordinaria, con el mismo precio y en las fechas de convocatorias regulares.

Para completar este nuevo proceso de inscripción en línea, desde la institución confirman que los candidatos deberán registrarse con su NIE e incluir en su solicitud la dispensa autorizada del Ministerio de Justicia, la cual tendrán que presentar el día de la prueba en el centro de examen. Las personas que realizan esta prueba oral específica están exentas de completar el resto de pruebas. Por su parte, aquellos candidatos que la superen recibirán un certificado a tal efecto, requisito exigido por el Ministerio de Justicia, pero no el diploma DELE.

Cómo es la prueba

El examen DELE A2 adaptado a personas no alfabetizadas solo se administra en los centros de examen de España y solo para personas que solicitan la nacionalidad por residencia.

Los candidatos que soliciten adaptación del examen por analfabetismo quedarán exentos de tres pruebas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas

Deberán realizar solamente la prueba oral (EIO), pero de forma adaptada. Esta prueba tiene una duración de 15 minutos, más diez minutos previos de preparación.

Inscripción y requisitos

Toda la información referente a fechas, buscador de centros, materiales y recursos de preparación y matriculación se puede encontrar en la web de la institución donde existe una sección de preguntas frecuentes que incorpora información actualizada sobre la nueva prueba.

Desde la institución insisten que, de esta manera, los exámenes del DELE A2 adaptados a candidatos que no saben leer ni escribir dan respuesta a la demanda existente y aseguran la igualdad de oportunidades mediante la disposición de un cupo específico para los solicitantes.

El rol preponderante de “El Cervantes”

La legislación vigente (Ley 12/2015, de 24 de junio, y Ley 19/2015, de 13 de julio) que regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, establece, entre otros requisitos, que los solicitantes deben superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

-El diploma de español DELE nivel A2 o superior, que acredita un conocimiento básico de la lengua española (salvo casos de exención).

-La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

La administración de estos exámenes a los candidatos no alfabetizados en España, tanto en DELE (A2) como en CCSE, es una misión encomendada al Instituto Cervantes por el Ministerio de Justicia y es obligatoria por Ley.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído