jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Instituto Cervantes de Estocolmo reconoce a Guillermo de Jorge, el poeta-soldado del siglo XXI

El Instituto Cervantes de Estocolmo organizará una charla-coloquio con el escritor y poeta Guillermo de Jorge, dentro del proyecto Literatura desde Canarias en Suecia, dirigido por David Guijosa Aeberhard, y bajo el auspicio de la Embajada de España, en Suecia, y el Gobierno de Canarias, a través, del programa Canarias Crea

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La figura del poeta-soldado o del escritor militar en la historia de la literatura española es recurrente. Uno de los más conocidos es, evidentemente, Garcilaso de la Vega, pero hubo otros. Una de las obras más importantes para conocer la conquista de América fue escritas por Bernal Díaz del Castillo, un soldado bajo el mando de Hernán Cortés. Evidentemente, no nos podríamos olvidar jamás de Miguel de Cervantes y su sobrevalorada actuación en la batalla de Lepanto, Calderón de la Barca, Jorge Manrique o Alonso de Ercilla.

En el actual siglo también hay poetas-soldados en España y uno de ellos es Guillermo de Jorge Hernández, quien colabora con Diario16 en diferentes facetas, no sólo a través de sus artículos y columnas.

Guillermo de Jorge será presentado al mundo a miles de kilómetros de su isla de Tenerife, en un clima muy diferente, en Estocolmo, la ciudad de los premios Nobel que durante un par de horas tendrá el privilegio de disfrutar del clima tropical canario.

Rafael Guillén, premio Nacional de Literatura, afirmó que «la obra de Guillermo de Jorge es lúcida y con destellos de luz. Contienen esa continua sugerencia que en poesía es más importante que el mero decir. Guillermo de Jorge va moldeando un estilo propio que seguirá dando sus frutos».

Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976, poeta soldado, es  Secretario General del Foro Internacional Euro Africano y miembro de la Secretaría Técnica del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMES, organizado con motivo del Congreso Iberoamericano de Jefes de Estados.

Su compromiso con los derechos humanos le ha llevado a estar siempre en estrecho contacto con ONG que sensibles a la Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en esta última etapa, a asumir las responsabilidades como Secretario General del Foro Internacional Euroafricano, interconectando los diferentes actores sociales en Europa y África, en un espacio dirigido al desarrollo social, cultural y humano de los territorios y de los pueblos. Ha colaborado con medios de comunicación, como La Voz de Canarias, Radio Centro y La Opinión de Tenerife. En la actualidad, colabora con el Periódico El Día, de Canarias, en su columna de opinión y con entrevistas de perfil; y con la revista de cultura, política y de actualidad The Citizen, con artículos especializados, con reseñas literarias y de arte contemporáneo.

Guillermo de Jorge | Foto: Jesús Amat

Guillermo de Jorge, poeta soldado. 

En esta ocasión, el Instituto Cervantes de Estocolmo organizará una charla-coloquio con el escritor y poeta Guillermo de Jorge, dentro del proyecto Literatura desde Canarias en Suecia, dirigido por David Guijosa Aeberhard, y bajo el auspicio de la Embajada de España, en Suecia, y el Gobierno de Canarias, a través, del programa Canarias Crea.

Lorenzo Silva, Premio Planeta, escribre sobre el autor: «Está bien que siguiendo esa tradición de la poesía castellana, de Garcilaso a Calderón, sea un poeta-soldado quien quiebre con su verso, que a veces es susurro y otras grito que estalla».

Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad cooperativa y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta – soldado, armas – letras.

Guillermo de Jorge ha publicado once libros de poemas, entre ellos: “En legítima defensa: Vivir no basta», con prólogo de Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de las Letras. Ediciones La Palma, 2019; y “HK-G36E», prologado por Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas». Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems» Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición, Feb 2016. 3º Edición, Sept 2017.

La obra de Guillermo de Jorge se entronca en los poetas soldados del Siglo XX y XXI.

«Los textos de Guillermo de Jorge reflejan la necesidad de abarcar con palabras los terribles escenarios, nunca antes vistos, y sus consecuencias, coincidiendo con parte de las obras de los poetas británicos (los más conocidos, aunque, por supuesto, no los únicos), entre los que hoy destacan nombres como Wilfred Owen, Siegfried Sassoon o Robert Graves, que buscarán una forma directa y sin adornos que haga llegar su mensaje antibélico, sus reflexiones sobre el precio de la vida y la muerte o el destino o sus anhelos amorosos, como se puede leer en el sencillo poema de amor de Mary Borden escrito para su amante en un hospital de campaña durante la batalla de Somme. En esa lucha por encontrar un código que refleje sus experiencias sin grandes filtros estéticos, los soldados poetas trabajarán exhaustivamente para lograr que el lenguaje pueda nombrar lo inenarrable para, a la vez, mostrar la humanidad que habita incluso en medio de la muerte y la destrucción», David Guijosa Dixit.

Director del Grupo Spain Medios, plataforma de información y prensa que nutre a medios de comunicación de noticias verificadas y contrastadas, con carácter nacional e internacional, trabajó como Delegado Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (2021-2022). Miembro del Centro Andaluz de las Letras, le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, destacando sus aportaciones en el Diario de Sevilla, en La Voz de Almería y en el Periódico El Mundo. Actualmente, colabora con Onda Cero Almería y Diario de Almería. En la actualidad, es colaborador del periódico de ámbito nacional, Diario16.

Guillermo de Jorge, un escritor que una vocación intercultural e interdisciplinar.    

Guillermo de Jorge, desde sus inicio en la literatura, siempre ha estado comprometido con la cultual a través de la gestión cultural de proyectos interdisciplinaries y de los derehcos humanos. Su palabra siempre ha estado en continuo diálogo con otras disciplinas artísticas, como la pintura, la música, la escultura, etc. El autor ha realizado exposiciones fotográficas, destacando: “Afganistán: Pasajes”, 2016. Monográfico junto con Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela, y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía). 2018. “Heads and Houses”, 2020. Exposición de Arte Contemporáneo, junto con el Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Pedro Osakar, y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en el Museo de Almería (Almería, Andalucía), donde sus textos eran parte del discurso de la obra del artista. Ha sido traducido al danés, al portugués, al catalán, al francés y al inglés.

Cecilia Dominguez, Premio Canarias de las Letras, afirma sobre el poeta que nos va llevando hacia un lugar en el que pretende recuperar la memoria, esos pactos que olvidamos, donde el poeta resurge de un pasado, para mostrarlo desde la palabra y encontrar su propia redención.

Instituto Cervantes de Estocolmo, cultura y sociedad. 

Con motivo de la estrecha conexión que existe entre Canarias, en particular, y España, en general, y Suecia, a través de los años, debido al turismo, entre otros factores, con especial énfasis en el intercambio cultural y económico, se establecen lazos de comunicación que trascienden los idiomas. Sin embargo, en la relación entre Suecia y Canarias existe una pequeña laguna en cuanto al conocimiento que se tiene en el país escandinavo sobre la literatura que se hace en las islas. El objetivo de esta actividad es un acercamiento al público sueco de la producción cultural que se desarrolla en Canarias, más específicamente, con relación a esta propuesta, el mundo literario de Canarias.

El proyecto Literatura desde Canarias en Suecia, a través de los diferentes convenidos marco de colaboración y sinergias institucionales, promovido por su coordinador David Guijosa, han hecho posible este encuentro que busca seguir promoviendo y promocionando a los escritores españoles y, para esta ocasión, en especial, a aquellos que desarrollan su proceso creativo en las Islas Canarias.

El acto principal tendrá lugar el jueves día 29 de abril, a las 18:00, hora local, en la sede social del Instituto Cervantes, en Estocolmo. En la charla-coloquio intervendrá el escritor, traductor y coordinador del evento, David Guijosa Aeberhard, uno de los precursores del proyecto multidisciplinar Leyendo el Turismo, que esta año cumple su décimo aniversario.

El lunes 2 de mayo, el autor continuará con sus actividades en el International Baccalaureate S:t Eskils Gymnasium, de Eskilstuna (Suecia), en el que, para esta ocasión, charlará con los alumnos como Secretario General del Foro Internacional Euroafricano y de sus experiencias en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído