jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Instituto Carlos III comienza un estudio con pacientes con el covid persistente

Estos pacientes son, tras los fallecidos, las víctimas más graves del coronavirus

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Carlos III está a punto de comenzar un estudio de la respuesta inmune en pacientes con COVID-19 persistente para la identificación de biomarcadores predictivos en la Unidad de Inmunopatología del Centro Nacional de Microbiología , que estará dirigido por Mayte Coiras, Científico Titular del Centro Nacional de Microbiología y su equipo.

En este estudio, según información a la que ha tenido acceso Diario16, se persigue caracterizar la respuesta inmunitaria en pacientes con COVID-19 persistente con objeto de determinar si la persistencia de los síntomas puede deberse a un deficiente aclaramiento del virus por parte de la respuesta inmunitaria. La identificación de biomarcadores predictivos permitiría la identificación temprana de susceptibilidad a desarrollar COVID-19 persistente.

Estos pacientes son, tras los fallecidos, las víctimas más graves del coronavirus.

Objetivos

Los principales objetivos del estudio son estudiar la respuesta inmune de tipo inflamatorio, así como la respuesta inmune de tipo celular y de tipo humoral y definir los biomarcadores productivos de persistencia.

Se plantea comenzar el estudio con una muestra de 40 pacientes, con características clínicas de COVID-19 persistente. 

Los pacientes que formarán parte de este estudio tendrá entre 18 y 75 años de edad y con PCR positiva o en su defecto serología (IgG y/o IgM) positiva en algún momento del proceso.
Además, estos pacientes sufrirán al menos  ocho de los siguientes síntomas : cansancio/astenia, malestar general, cefaleas, bajo estado de ánimo, dolores musculares, disnea, Dolores articulares, falta de concentración/ déficit de atención, dolor de espalda, presión en el pecho, ansiedad, febrícula, tos, fallos de memoria, dolor cervical, diarrea, dolor torácico, palpitaciones, mareos, hormigueo en las extremidades, erupciones cutáneas y que el tiempo de evolución de esta sintomatología persistente sea superar a las doce semanas.

Método

Para el desarrollo de este estudio, el Instituto Carlos III hará a los pacientes seleccionados una extracción de dos muestras de sangre separadas por 6 meses, que se realizará con la colaboración de un centro de salud de Madrid, desde donde se coordinará y centralizará la gestión del envío de muestras.

En dicho centro de salud se entregará consentimiento informado y encuesta sobre la enfermedad dirigida por una Doctora colaboradora del estudio.

Posteriormente los pacientes participantes podrán tener acceso a los resultados de su estudio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído