viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El inicio de la crisis frena el IPC de febrero hasta el 0,7%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo, IPC se frena al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus en el mes de febrero su crecimiento y se sitúa en el 0,7% según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Estas cifran reflejan una disminución de la tasa interanual de los precios en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Un cambio de tendencia, tras 3 meses de aceleración, que se explica, sobre todo, por lo sucedido con la electricidad y el mercado del crudo.

Los indicadores del mercado minorista de la electricidad ya anticipaban un descenso apreciable en este grupo al marcar un descenso de un 6% con respecto a los registros del mes de enero, que se ha reflejado, finalmente en un descenso interanual del 12%.

En cuanto al mercado del crudo, el precio del petróleo del barril de Brent ha disminuido en un 12,35% en febrero respecto al mes anterior. La caída puede estar relacionada con la crisis del coronavirus que frenó la producción de China, el mayor exportador de productos intermedios del mundo, y que obtuvo por respuesta un recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP. Esta circunstancia introduce un significativo factor deflacionista a en el escenario a corto plazo.

Sin embargo, el componente subyacente de la inflación está, en este momento, 4 décimas por encima del IPC, colocándose en un 1,1%, acelerando muy ligeramente por primera vez desde agosto de 2019.

Este escenario de inflación sigue siendo bajo, a lo que se añade la influencia que puedan tener los precios del crudo en los próximos meses. Tanto la inflación general como la subyacente se sitúan en el entorno del 1%, muy por debajo del 2% que el Banco Central Europeo considera “estabilidad de precios”.

Además, el sindicato considera que, en este escenario de crisis por el coronavirus, se hacen indispensables políticas fiscales y monetarias expansivas, además de otras medidas no convencionales que contrarresten el desajuste que se prevé por el impacto de este virus.

Los precios en salud mantienen su crecimiento

Los precios en sanidad se mantienen al alza y crecen a un ritmo constante. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento interanual del 0,4%, aunque se sitúa una décima por debajo del resultado de enero y diciembre de 2019, según indica el INE.

Los servicios ambulatorios fueron los principales impulsores de este crecimiento, con una variación interanual del 1,5%. Por otra parte, los precios de los productos, aparatos y equipos médicos retroceden un 0,3%, mientras que el importe de los servicios hospitalarios se incrementó un 0,6%.

UGT demanda políticas fiscales y monetarias expansivas contra el coronavirus

UGT considera que los precios contenidos y a la baja permiten mantener la recuperación del poder adquisitivo por parte de todas aquellas personas que han visto como durante la última década sus salarios crecían por debajo de inflación e, incluso, la productividad, y mantener las remuneraciones de los trabajadores para que no paguen el pato de la crisis.

El Sindicato considera imprescindible que el Gobierno y la comisión de la competencia permanezcan vigilantes para que no haya una escalada de precios especialmente en los productos básicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído