jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El informe del guardia civil destituido por Marlaska está lleno de falsedades y citas de okdiario y Cope

El polémico documento confirma, pese a ser un bulo, que el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe del guardia civil destituido este lunes por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está repleto de falsedades, citas de okdiario y de la Cope. El coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, adultera la verdad y afirma, entre otras cosas, que el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia.

El documento, que consta de 81 páginas, son un “copia y pega” de noticias,  tergiversadas por la derecha mediática,  que el guardia civil hace suyas y plasma en el informe bajo la presunción de veracidad que se le presupone a la benemérita.

Ningún estudio, informe o investigación oficial ha podido demostrar que el 8M fuera un foco para la expansión del virus. Es más,  el propio líder de la oposición, Pablo Casado, llevó hasta del Congreso en dos ocasiones una investigación en la que, supuestamente, se vinculaban los contagios masivos con las manifestaciones del día Internacional de la mujer. Ya entonces, Diario16 pudo desmentir la manipulación de ese estudio de las Universidades de Oviedo y la Autónoma de Madrid tras hablar directamente con la coautora de dicho informe.

La profesora Inmaculada Álvarez, de la UAM, aclaró entonces a nuestro medio que “el estudio impide saber el efecto puntual de un evento como la manifestación del 8M”.

El informe del guardia civil  López de los Cobos llega incluso a manipular informes y comunicados de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en el documento se afirma que la OMS declaró la pandemia en enero, cuando la fecha real fue el 11 de marzo.

El error de este informe malintencionado de la Guardia Civil, entre otros, radica en que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el 31 de enero la alerta sanitaria, como obligan las leyes internacionales al haber sido declarada ésta por la OMS.

Resulta un hecho a considerar que esta publicación, en la web del Ministerio de Sanidad, no indica que haya que tomar medidas de aislamiento. De hecho,  en ese mismo espacio de esa web están publicadas alertas como la del virus Zika, brote de listeriosis etc.

LA JUEZA

El escándalo, sin embargo, no ha surgido porque el guardia civil destituido presentara ante la jueza Rodríguez-Medel un documento plagado de falsedades respecto a la pandemia en España,  sino porque el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, tomara la decisión de perder la confianza en López de los Cobos.

Marlaska ha afirmado este mediodía, con rotundidad, ante las insistentes preguntas de los periodistas que “siendo yo ministro ninguna circunstancia va a apartarme de mi camino y del equipo que he elegido”.

Lo que no dice el informe del guardia civil es que el PP negaba el 5 de marzo que los infectados sin síntomas pudieran contagiar. La Comunidad de Madrid, a través de una circular de la Dirección General de Salud pública, especificaba textualmente que “sabemos que las personas infectadas que no han desarrolladas sintomatologías relacionadas con la infección NO trasmiten la enfermedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Con lo bien que la guardia civil realizo los informes de los casos Gurtel, Taula, Pùnica y mira por donde que ahora realiza una chapuza.

  2. Es obvio que el que ha hecho este articulo no sabe ni por donde le da el aire:
    1- No es un informe, es un atestado.
    2- El atestado no lo ha realizado el guardia civil cesado.
    3- Ha sido cesado por no facilitar informacion en relacion a esa investigacion encartada en unas diligencias previas declaradas secretas.

    Pareces de vox, desinformas mas que informas. Un poco de rigor campeón.

    • El atestado es un documento de naturaleza administrativa en el que constarán las diligencias realizadas por la policía judicial respecto de unos hechos con apariencia delictiva. Incluirá, por una parte, una descripción de las diligencias realizadas, incluyendo los informes técnicos o periciales, y por otra, las manifestaciones, impresiones y conclusiones obtenidas por la policía judicial. Tanto o mayor valor que un informe….

  3. En la letra pequeña del comunicado de la Consejería de salud (último párrafo) se dice:
    «… eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta.»

  4. Ahora se trata de encizañar y calentar la oreja a la GC por parte de los cacerolos.
    Otro paso más para ver si salta todo por los aires.
    Da igual si el «informe» es una novela barata, los medios afines ya se encargan de que su gente lo crea, aunque muchos ni siquiera lo entiendan.
    Y después de esta, ¿cual será la siguiente basura a utilizar?
    Y el Gobierno debe comprobar de quién se rodea para evitar chivatos y saboteadores.

  5. El trio lalala, Ana Rosa. herrera, e Inda y detras de ellos Negre, claver, Cuesta. intentando derrocar a un gobierno elegido por los Españoles, reciben a un golpista de venezuela con honores de estado y quieren que nos lo traguemos. Venezuela para los venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído