martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El infierno y las cárceles

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Las sociedades necesitan sistemas de salud más sólidos, incluida la cobertura de salud universal”, subraya el secretario general de la ONU, en el primer Día Internacional de preparación ante las epidemias que azotan  a la humanidad.

El documento de la ONU señala que las personas y las familias necesitan más protección social, mientras las comunidades que están en primera línea de la lucha contra las emergencias sanitarias, como las pandemias, demandan mayor y mejor apoyo.

No es desdeñable el mensaje. Contribuye a entender mejor que la actual pandemia no es ni será la última, en tanto no cambien los modos de explotación de los recursos y naturales, y el mercado con el tiempo ha sido deformado. Primero es el lucro luego el fin supremo: la sociedad está amenazada de muerte masiva porque la vida humana interesa menos.

Creo que nadie condena o podría condenar que la ciencia y la tecnología han avanzado para atender las necesidades del ser humano, pero el lucro desmedido, la ausencia de Etica trae abajo cualquier norma que no vaya acompañada del  aval ciudadano y sus gobiernos elegidos con transparencia. 

El indulto que acaba de conceder el presidente de los EEUU, cuyo mandato culmina  el 20 de Enero del 2021,  la  ciudadanía le ha negado un segundo período.  Pues su gestión  causa preocupaciones muy serias sobre el futuro de los estadounidenses.

El sistema penitenciario federal, compuesto por casi 150.000 internos en 122 instalaciones en todo el país, había estado previamente en una postura defensiva moderada, con una cuarentena obligatoria para los nuevos internos y una prohibición de la mayoría de las visitas. Es verdad que  el sistema carcelario de los EEUU alienta mejores condiciones físicas que al sur del Muro de Texas.

Meses atrás, la BBC también dio cuenta  que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores de cabildeo han usado sobornos para conseguir un perdón presidencial, según muestran documentos judiciales. Estos indicaban  que los investigadores llevaron adelante  un «plan secreto de cabildeo» que posiblemente implicaba intentos de contactar a funcionarios de la Casa Blanca. “Antes de su divulgación, los documentos fueron editados parcialmente para que no revelen ningún nombre, pero el Departamento de Justicia afirma que no se está investigando a ningún funcionario del gobierno”.

Sin duda, el mundo de la prisión es sórdido, oscuro,  peligroso, ausente de servicios sociales y cuidados de la salud…La lectura de Dante, creador del Purgatorio nos ayudaría a entender mejor  la cuestionada acción del presidente, en Diciembre del 2020, que revela uno de los momentos más críticos,  en un país cuyo desarrollo económico, industrial y cultural   es admirado en el planeta.

En la década de los ochenta, tuve oportunidad de trabajar con el entonces ministro de Justicia del Perú, Luis González Posada, cuñado del presidente  Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien también participaba en el directorio del diario HOY junto con el periodista  Pablo Truel. La visita a los penales fueron semanas antes de que el Papa Juan Pablo II visitara el Perú, especialmente Trujillo, donde nació Haya de La Torre, fundador en 1917 en México el movimiento APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana, que en los años treinta sus líderes sindicales sufrieron prisión y fueron  fusilados dentro de la ciudad pre inca de Chan Chan.

Me autorizó visitar los penales del Perú, empezando por Puno, en la frontera con Bolivia. Enterado el juez de la visita, fui citado a su domicilio y me describió la otra cara de la moneda.

 Lo que constatamos, junto con mi colega fotógrafo F, Domínguez: 350 presos, entre hombres y mujeres, algunas de ellas con sus niños de dos a cinco años. Cada preso cocinaba sus alimentos, con fogatas de leña. Los ambientes no tenían más de un 1.50 ms. de altura, para evitar una posible fuga. Los servicios higiénicos estrechos y sin techo. El frio en el altiplano es tan intenso como el invierno del Norte del Continente…

La otra cárcel fue la de Trujillo, 1985 como parte de un  libro de bolsillo sobre la visita al Perú del   Papa Juan Pablo II.  En  la capital de La Libertad fue donde nació Haya de La Torre, fundador en 1917 en México del movimiento APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, que en los años treinta sus líderes sindicales sufrieron prisión y fusilamientos muy cerca de la ciudadela  Pre Inca de Chan Chan.

Regresé a Lima y entregué al director de HOY un extenso comunicado de 5 páginas escrito por los dirigentes del sindicato de reclusos de  Puno, en donde la mayoría casi absoluta  era dominada por campesinos acusados de la sustracción de un caballo, muerte de un asno, deuda de pensiones a su cónyuge o usurpación de un poco  leña de la hacienda vecina…

Quince años después ese penal,  ubicado muy cerca de la hermosa Plaza de Armas, desde donde se divisa el Lago Titicaca, fue trasladado lejos  del casco urbano…. con las mismas limitaciones de siempre.

Otro penal visitado fue de Puerto Maldonado, en la frontera con Brasil-Paraguay. El calor es tan intenso que los presos duermen a la intemperie y no tienen necesidad de celdas porque la selva es tan densa que cualquier intento de fuga fracasaría.

A unos metros de esa cárcel está el cementerio, en donde se puede visitar la tumba del poeta Javier Heraud (Javier Luis Heraud Pérez-Tellería​ (Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963) donde fue acribillado por las armas del ejército….

Un preso, somnoliento, parco, me entregó una hoja de papel, indicándome que frente a las rejas, a unos 200 metros estaba el poeta:

«Querida madre: no sé cuándo podrás leer esta carta. Si lo haces, quiero decir que algo sucedió en la sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. Si supieras cuánto te amo. Si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi Patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermanos tan queridos» Escribe JLHP.

Bien vale recordar a Dante Aligieri, sin lugar a dudas, una de las figuras fundamentales de la poesía medieval. En su obra más importante, la Comedia, describe con detalle el viaje que hace a través del Infierno, del Purgatorio y del Paraíso. Se ha considerado, incluso, como la obra que marca la transición del pensamiento medieval al renacentista. Muy ilustrativo en los tiempos de pandemia y para los políticos que quieren dejar huella en la HISTORIA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído