sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El INE seguirá los móviles de los españoles durante ocho días

El organismo público ha llegado a un acuerdo por el cual se van a vigilar los smartphones de todos los españoles durante ocho días

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todos tenemos el geolocalizador del móvil activado y resulta fácil seguir los últimos movimientos que hicimos con el móvil. Esta tecnología ya la utilizan casi todas las aplicaciones que nos descargamos. Ahora, es un organismo público el que ha llegado a un acuerdo por el cual se van a vigilar los smartphones de todos los españoles durante ocho días.

El acuerdo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es con las tres principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, para hacer un seguimiento de los movimientos de los españoles durante cuatro días laborables, un domingo y tres días de vacaciones, en total ocho días.

Los datos que se recopilarán de los usuarios serán anónimos: el INE recibirá la información de movimientos de la población con móviles, pero esta no irá acompañada de datos identificativos sobre quiénes son los clientes de las compañías.

Se quiere indagar en cuáles son los desplazamientos habituales de los españoles. Hacia dónde se mueven en los días festivos. Los cuatro días laborables serán del 18 al 21 de noviembre.

Dividir España en 3500 celdas

Según informa El País, para conseguir que estos metadatos sean legibles, se distribuirá el territorio nacional en 3.500 celdas de al menos 5.000 personas, cada una será vigilada de forma aislada y tendrá un tamaño distinto, desde grandes parcelas de la llamada España vaciada, hasta 128 que se harán en Madrid.

También se monitorizará la situación de los móviles durante el horario nocturno y se comparará con los movimientos diarios para comprobar hacia dónde se desplazan las personas, cuáles son sus destinos y distancias al trabajo. Si se mueven únicamente por su barrio, van a otras poblaciones, etc. Datos muy importantes para las empresas, no solo españolas.

Los otros días en los que se vigilarán los móviles serán el 20 de julio, 15 de agosto, 24 de noviembre y 25 de diciembre.

Al ser datos anónimos, sin identificación personal, no se incumple ninguna Ley de protección de datos, aunque amedrenta saber que las compañías (no solo móviles) tienen la capacidad para rastrear, guardar y compartir la información de todos sus clientes.

Aunque esta circunstancia no es nueva, ya se ha debatido sobre la privacidad de los móviles, y que aceptan los clientes por conseguir aplicaciones gratis. Los metadatos, nuestra vida, se la estamos regalando a todas las compañías que operan en internet. Nada es gratis en la red, tampoco en la vida real. Lo que nos regalan se lo cobran por partida triple con nuestra vida personal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Dividir España en 3500 celdas.Me ha asaltado un temor, Que me trae un recuerdo: Tiene algo que ver con los 300 campos de concentración que montó franco para «controlar y reeducar» los republicanos? Eso de controlar se decía de los Chinos y los malos muy malos que siempre eran comunistas. ¿A donde nos llevan estos «borbónicos»? Al atolladero o ya directamente al matadero? Créanme, el 155 ya salió de la República Catalana y ocupa toda o casi toda la geografía sometida a borbonia. Los jueces no son de fiar, sirven los intereses de personas como los que les han estafado.

  2. Ahora se hace oficial, pero creo que ya hace mucho tiempo que nos controlan.
    A través de Google, nos controlan nuestras idas y venidas, los lugares que frecuentamos, en que gastamos nuestro dinero y que hacemos en nuestro tiempo libre o laboral.
    Todos estos datos circulan por Internet.
    No olvidemos las redes sociales, identificando con imágenes las personas de nuestro entorno.
    Luego está el tema de las tarjetas de crédito, las tarjetas de fidelizaciónde de clientes, que sin ninguna duda ayuda a nuestro control…
    Las cámaras de tráfico y los GPS de los coches y por supuesto los ordenadors de abordo de los vehículos.
    Las cámaras de seguridad de nuestras viviendas y negocios, también puede ser utilizadas por el Gran Hermano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído