viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El INE pagará medio millón de euros por acceder a los móviles de los españoles

Todos aceptamos aplicaciones móviles, correos electrónicos y contratos de líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, en la que cedemos nuestros datos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pagará medio millón de euros por acceder a los datos que permitirán rastrear la movilidad de los españoles y españolas durante ocho días.

La polémica está servida, aunque sea un poco ficticia, porque todos aceptamos aplicaciones móviles, correos electrónicos y contratos de líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, en la que cedemos nuestros datos a las compañías para que posteriormente los vendan al mejor postor y así recibir la publicidad que a ellos les interesa que recibas.

Según la plataforma de contratación del sector público, el INE abonará 163.615,86 euros a Telefónica por el servicio de elaboración de información agregada y «anonimizada» sobre movilidad de la población a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles de sus clientes.

Vodafone percibirá 150.000 euros y Orange 185.000 euros, según los expedientes de licitación de los servicios que prestan las plataformas de gestión masiva de datos de cada una de las operadoras.

El INE está realizando un estudio a partir de datos de teléfonos móviles para incorporarlos a la información sobre movilidad

El acuerdo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es con las tres principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, para hacer un seguimiento de los movimientos de los españoles durante cuatro días laborables, un domingo y tres días de vacaciones, en total ocho días.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha querido aclarar en una nota, que está realizando un estudio a partir de datos de teléfonos móviles para incorporarlos a la información sobre movilidad que ofrece tradicionalmente en los Censos de Población y Viviendas.

“La metodología del estudio divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España, sobre cuantos terminales se encuentran en dicha celda, en varios momentos del día. Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados”, señala el organismo.

Y aclara que “los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal. El INE quiere recalcar “que se trata de una estadística sometida, como todas las que elabora, a la Ley de la Función Estadística Pública, que garantiza el secreto estadístico y que cumple con todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos”, finaliza la nota.

Se quiere indagar en cuáles son los desplazamientos habituales de los españoles. Hacia dónde se mueven en los días festivos. Los cuatro días laborables serán del 18 al 21 de noviembre.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha indicado que ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

Telefónica ha aclarado que “la normativa de Protección de Datos no resulta de aplicación a la información anónima inclusive con fines estadísticos o de investigación”. “La anonimización de los datos con fines estadísticos o de investigación es un tratamiento lícito amparado por el marco jurídico vigente, tanto en materia de protección de datos como de servicios de telecomunicaciones”, ha señalado en la nota.

Orange señala igualmente que “el proceso de anonimización impide cualquier identificación de usuarios, con lo que no se transfiere ningún dato personal sino atributos como número de personas en una zona geográfica. Este tipo de datos ya se ofrecen vía encuestas. Solo es una tecnología que ofrece datos con menor incertidumbre, suponiendo un ahorro frente a encuestas al uso”, ha remarcado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído