martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El INE frena el optimismo y rebaja en un 1,7% la recuperación económica

Si bien la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un menor crecimiento respecto a la estimación preliminar, los indicadores muestran que economía ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Producto Interior Bruto de la economía española creció un 17,5% interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la economía española registra tasas interanuales positivas de crecimiento, lo que pone de manifiesto la mayor rapidez en la recuperación gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo. Este dinamismo permitirá recuperar la tasa diaria de actividad y empleo previo a la pandemia antes de final de año.

El INE ha revisado y ajustado las cifras de crecimiento trimestrales. En el segundo trimestre ha revisado a la baja en 1,7 puntos el crecimiento trimestral del PIB hasta el 1,1% de abril a junio. Esta revisión afecta sobre todo, por el lado de la oferta, a algunas de las ramas de servicios más impactadas por la pandemia. Por el lado de la demanda, se modera la fuerte recuperación del gasto en consumo final de los hogares, que aun así sigue mostrando un crecimiento de 4,7% intertrimestral.

Si bien la revisión del INE muestra un menor crecimiento en el segundo trimestre de 2021, la evolución de los indicadores confirma que la economía se está recuperando desde marzo y evolucionando positivamente.

El alcance de estas revisiones tiene carácter extraordinario y hay que enmarcarlas en la dificultad de realizar previsiones en un contexto económico nacional e internacional marcado por una gran volatilidad y por una caída de la actividad sin precedentes en 2020, debido a la crisis del Covid19.

La actualización del INE refleja una aportación al crecimiento interanual del PIB de la demanda interna en 17,3 puntos, y una aportación positiva de la demanda externa de bienes y servicios 0,2 puntos, con todos los componentes teniendo una contribución positiva.

Por lo que respecta a la demanda nacional, destaca el dinamismo del consumo final de los hogares, que crece un 23,4% en tasa interanual. La formación bruta de capital fijo también registra elevadas tasas de crecimiento, un 18,9%, con una aportación destacada de la maquinaria y bienes de equipo, que crece un 44,4% interanual.

En relación a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 38,9% y las importaciones de bienes y servicios crecieron también un 38,4%.

El dato de empleo pone de manifiesto la recuperación de la economía, con un crecimiento de las horas efectivamente trabajadas del 29,5% en el último año, incremento superior al de la actividad. Por su lado, en términos intertrimestrales, el empleo mantuvo la dinámica de mayor crecimiento, con un incremento de las horas trabajadas del 4%, debido a la reducción de los trabajadores en ERTEs y la recuperación del mercado laboral.

Finalmente, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 19% y un 18,9%, respectivamente, en el último año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído