sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El INE eleva en seis décimas hasta el 2,6%, el alza del PIB del tercer trimestre

La variación interanual del PIB se sitúa en el 3,4%, frente al 17,7% del trimestre precedente. Esta tasa es siete décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,6% en el tercer trimestre, según los datos confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mejorando en 0,6 puntos el avance publicado a finales de octubre. Mejoran en 1,4 puntos la cifra del segundo trimestre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 3,4%, frente al 17,7% del trimestre precedente. Esta tasa es siete décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre.

Consumo de los hogares

El gasto en consumo final se incrementa un 2,8% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 14,3 puntos inferior a la del segundo trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,7%, lo que supone 20,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,1%, seis décimas inferior al del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,8 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −1,7%, lo que supone 22,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 15,9 puntos, pasando del 9,2% al −6,7%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece 40,1 puntos, al presentar una variación del 6,1%, frente al 46,1% del trimestre anterior.

Demanda nacional

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto de consumo final de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) presentó la aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 1,5 puntos, seguida del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas, con 0,7 y de la formación bruta de capital3, con 0,3.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan 4,5 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-3,5). Según los datos del organismo, la demanda externa presentó una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

Los resultados hoy difundidos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados actualizan los proporcionados en el avance del pasado 29 de octubre.

Aceleración de la economía

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha valorado los datos de crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2021, con una revisión al alza de seis décimas del crecimiento estimado, hasta el 2,6%.

“Esto pone de manifiesto la aceleración de la economía española en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación”, explica el Ministerio de Economía.

Después de este jarro de agua fría, el INE se curó en salud en futuros avances del PIB. Cuando en octubre llegó el momento de avanzar los datos del tercer trimestre, el INE anticipó un aumento del PIB del 2% para el periodo-julio y septiembre, menor del esperado. A pesar de la mejora del crecimiento en el segundo trimestre, las previsiones oficiales del Gobierno están lejos de alcanzarse para este año. El Ejecutivo estima que la economía española avanzará 6,5% este año y un 7% el próximo. El Banco de España, El FMI, la OCDE o la Airef, rebajan considerablemente el optimismo del Ejecutivo.

El avance del PIB del tercer trimestre que difundió Estadística a finales de octubre se elaboró con la información sobre la evolución económica entonces disponible, con datos, en la mayoría de los casos, que llegaban hasta el segundo mes del trimestre (agosto).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído