jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El INE confirma el desplome del 5,2% del PIB en el primer trimestre

Este descenso ha sido consecuencia de una caída del consumo de los hogares (-6,6%), de la inversión empresarial (-8%) y de la vivienda (-5, %)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, confirmando los datos del PIB adelantado, acusando el impacto de la crisis del coronavirus. Es su mayor ciada trimestral registrada en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída del PIB fue el primer trimestre de 2009 (-2,6%).

En los tres trimestres del 2019, la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%. Este descenso ha sido consecuencia de una caída del consumo de los hogares (-6,6%), de la inversión empresarial (-8%) y de la vivienda (-5, %)

El PIB español registra un crecimiento negativo del -5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril.

Resultado de este mal dato es el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el −4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente. Esta tasa coincide también con la avanzada el 30 de abril.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −3,7 puntos, 5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,4 puntos, nueve décimas inferior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre pasado.

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −5,0% respecto al cuarto trimestre, 5,8 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 5,6 puntos, hasta el −4,2%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −2,8%, lo que supone 4,5 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −9,8%, con un descenso de 8,1 puntos respecto al trimestre anterior.

Horas trabajadas

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación Inter trimestral del −5,0%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del −0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, el empleo presenta una tasa del −0,6% este trimestre, 2,6 puntos inferior a la registrada en el trimestre precedente, lo que supone una disminución de 102 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 0,8%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del −3,9%, con un descenso de 4,8 puntos respecto al trimestre anterior.

El empleo en Servicios disminuye 2,5 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el −0,1%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del −7,2%, con un descenso de 2,7 puntos respecto al trimestre anterior.

Coste laboral

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,5%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un −4,7% y un −4,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación con el primer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible decrecen un 2,2%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído