viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

¿El Independentismo catalán es terrorismo?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La fiscalía general española considera que el movimiento independentista catalán es terrorismo. Esto es lo que se desprende de la memoria anual que refleja la actividad del Ministerio Fiscal español, un documento extenso y público sobre la evolución de la criminalidad y la prevención de los delitos. En el documento, el movimiento independentista -según la fiscalía el llamado “Movimiento Violento Independentista Catalán”- es incluido en el apartado “terrorismo nacional”, en la misma sección en que se trata ETA y los GRAPO.

El documento, la fiscalía menciona seis detenciones: dos que hizo la Guardia Civil a activistas del colectivo la Estaca, que reivindicó la autoría de unas acciones de sabotaje a radares, y cuatro del primero de octubre de 2021 durante una manifestación en Barcelona, coincidiendo en el cumpleaños del referéndum del 1-O.

Según afirma la fiscalía, dice que el independentismo catalán ha hecho cincuenta y cuatro acciones violentas y de sabotajes en el estado español. A la lista incluye, entre más cuestiones, la colocación de pancartas, cortes ferroviarios, manifestaciones ilegales, desórdenes públicos e, incluso, daños a símbolos franquistas, esto último tan importante y lamentable, que parece ser lo que más les duela. Esta es la pantalla de la tabla que aparece en la memoria anual publicada por la fiscalía general española.

El documento también analiza “el estado actual de la amenaza”. En este caso, apunta que el 2021, comparado con los años anteriores, ha habido menos “actividad violenta” por factores sociopolíticos. “La crisis de la Covid ha causado un descenso en la presión y movilización del independentismo radical y violento”, dice. La fiscalía también recoge acciones que considera simbólicas, por ejemplo, los cortes diarios de la avenida Meridiana de Barcelona, y otras de reivindicativas, de frecuencia semanal, de cortes en unos cuántos puentes.

Aquello que en la etapa 2017-2019 constituyó una red coordinada y dinámica de ejercicio de la violencia de calle, mayoritariamente de baja intensidad, ha decaído al mismo ritmo que la militancia radical ha ido abandonando la acción directa, considera la fiscalía.

En el epígrafe, Procedimiento más relevante del área de terrorismo, también se menciona que desde el 1º de Octubre, la Guardia Civil identificó los Comités de Defensa de la República (CDR) como una amenaza. Y hace mención de una investigación del juzgado central de instrucción nº 6, de la Audiencia sobre el proceso catalán, las diligencias previas 104/2017.

Hace días la diputada de Junts en el congreso español, Miriam Nogueras, ya pidió explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto y critica que ahora ERC se ponga las manos en la cabeza cuando a la vez les estén dando apoyo.

Los grupos independentistas han pedido explicaciones al gobierno del estado. A raíz de este escándalo, ERC ha solicitado una explicación al gobierno español. La senadora Laura Castel le ha hecho llegar una batería de preguntas: ¿Qué tipo de banda terrorista es el movimiento violento independentista catalán? ¿Qué tipo de terrorismo son las acciones simbólicas como los cortes de carreteras?

Castel también pide a Sánchez porque se decretó la libertad de los activistas de los CDR si eran considerados terroristas y fabricantes de explosivos, o si el gobierno español actúa con prejuicios desde las instituciones con respecto de ciertas ideologías.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Consideran lógico que nos comparen con la Eta o los Grapo? ¿Ha visto el gobierno de España, y su fiscalía, un movimiento reivindicativo más pacífico que el catalán? ¿Nos asemejamos más a los escoceses o quebequeses o a la Ira de Irlanda del Norte? Aparecer en la memoria de la fiscalía como terroristas es un insulto que no nos merecemos. Es una falacia, una más, de entre todas las que circulan por esta democracia defectuosa que se denomina España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El movimiento nacionalista catalán es xenófobo, supremacista, totalitario, golpista, y fascista en cuanto a sus métodos de reventar los actos de los oponentes, patear sus carpas y tirar mierda sobre las sedes de los partidos constitucionalistas.

    Tiene entre sus filas a terrorista de Terra Lliure, (los de la bomba a Bultó y el tiro en la rodilla a Losantos), y muestra gran simpatía por Otegui y otros terroristas como Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont que fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA.

    Con esas mimbres llamarlos terroristas no parece fuera de lugar.

  2. Manel actualízate. España es una «democracias plena» en el puesto 22 al mismo nivel que Francia y 14 puestos por delante de Bélgica que ocupa el puesto 36, esta si, como «democracia deficiente»

    Fuente «The Democracy Index 2023» de «The Economist».

  3. Sr Ortiz deje pegar siempre el mismo texto. El que si es terrorismo es el rancio nacionalismo Español. Lo malo es que es aceptado por todos desde la ultra derecha a la ultra izquierda
    Res a fer :INDEPENDÈNCIA!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído