Tanto los organismos europeos como los españoles adelantaron los procesos de resolución del Banco Popular unos días antes de lo indicado por los propios procedimientos internos marcados en los protocolos que deben ser cumplidos cuando una entidad financiera se considera insolvente y debe ser resuelta. En el caso del Popular no fue así.

Un documento de la Junta Única de Resolución indica que la decisión de la resolución de una entidad bancaria debe adoptarse a partir de la declaración del estado FOLTF (fail or likely to fail). Sin embargo, en el caso del Popular no fue así, puesto que todo el proceso se inició oficialmente, al menos, dos semanas antes.

El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la JUR. No se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento normativo sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. Sin embargo, esta normativa no entró en vigor hasta marzo de 2019, lo cual es una irregularidad, dado que la valoración del Popular estuvo basada en un borrador de normativa que pudo haber no sido aprobado.

Paralelamente a la Valoración 1, la JUR encargó a Deloitte la valoración independiente, un documento que la propia auditora calificó como provisional teniendo en cuenta la carencia de datos y el poco tiempo que se les dio para realizarlo (16 días) cuando lo habitual para confeccionar un documento de este tipo es, como mínimo, 60 días.

El día 30 de mayo el FROB contrató a sus asesores externos, cuando aún no se habían producido las salidas de depósitos que fueron fundamentales para que la crisis de liquidez fuera irreversible y llevara al Popular a ser resuelto. En concreto, el organismo presidido por Jaime Ponce contrató a Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, tal y como publicó Diario16 en exclusiva.

El 3 de junio se inició el Proyecto Hipócrates, por el que la JUR autorizaba al FROB el comienzo del proceso de resolución del Banco Popular y la llamada a las cinco principales entidades bancarias españolas para que realizaran ofertas de compra una vez que el banco fuera resuelto.

La primera valoración de la JUR finalizó el día 5 de junio y el 6 Deloitte presenta su informe, paralelamente a que Saracho cumpliera su trabajo y declarara la situación FOLTF (fail or likely to fail) en la reunión del Consejo de Administración del Popular. Además, ese mismo día 6 de junio el propio Banco de España dio su visto bueno a la venta del Popular al Santander por un euro, hecho que no se produjo hasta el día siguiente.

En consecuencia, tanto los organismos europeos como los españoles incumplieron sus propios protocolos a la hora de resolver al Banco Popular porque, tal y como muestran los hechos que se produjeron en las semanas previas a la resolución, todo el procedimiento para intervenir al Popular, un banco solvente y viable, se inició varios días antes de que Saracho comunicara el estado FOLTF que, según esa documentación, debe ser siempre el punto de partida para iniciar la resolución.

Esto muestra la premeditación con la que se hizo para que no hubiera errores, sobre todo teniendo en cuenta que fue la primera en la que se pretendió aplicar el Mecanismo Único de Resolución. Sin embargo, hubo demasiada improvisación y muchos errores que contravenían lo indicado en las diferentes normativas aplicables, hecho que abre una vía para que la Justicia sea justa, anule la operación o, en todo caso, determine que los afectados recuperen el dinero que se les arrebató en la funesta madrugada del 7 de junio de 2017.

23 COMENTARIOS

  1. Grande Claudia Moreno. Así es, la administración ha de ser muy garantista y cumplir unos reglamentos para la realización de actos administrativos. En este caso se saltó absolutamente todo para cometer un robo y posterior regalo apalabrado al SATANder. Nauseabundo.

    Acto nulo y anulable. El robo de banco popular entra de lleno en varios apartados de la ley, es una ley española, que es donde se cometió el robo, pero igualmente las leyes europeas necesariamente se atienen a normativa similar y reglamentación que cumplir paso a paso. Se han saltado todo. No engañan a nadie. Aquí no hay justicia, las normas solo son para los de abajo, la defraudadora de la lista Falciani y demás infantas, no están sujetas a ninguna ley.

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Artículo 47. Nulidad de pleno derecho.

    1. Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

    a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

    b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del
    territorio.

    c) Los que tengan un contenido imposible.

    d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

    e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la
    voluntad de los órganos colegiados.

    f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se
    adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su
    adquisición.

    g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

    Artículo 48. Anulabilidad.

    1. Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordena-
    miento jurídico, incluso la desviación de poder.

    2. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.

    3. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo im-
    plicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

    • Si se repiten las elecciones -y hay muchas posibilidades de que así ocurra- no olvidemos al sinvergüenza de Sánchez, que no ha dado un solo paso ni un solo gesto ni un solo comentario de qué piensa hacer con la todopoderosa Botín. Sánchez, pórtate como un politico honrado y anula la venta del Popular.
      De lo contrario no tendrás mi voto ni el de millones de españoles saqueados por el anterior gobierno.

    • Si se repiten las elecciones -y hay muchas posibilidades de que así ocurra- no olvidemos al sinvergüenza de Sánchez, que no ha dado un solo paso ni un solo gesto ni un solo comentario de qué piensa hacer con la todopoderosa Botín. Sánchez, pórtate como un politico honrado y anula la venta del Popular.
      De lo contrario no tendrás mi voto ni el de millones de españoles saqueados por el anterior gobierno Rajoy.

  2. Claro que se hizo con precipitación porque todo fue debido a la ampliación de capital que estaba preparándose por eso en bilderberg se decidió que había que acabar cuanto antes con el banco y exactamente como dice este artículo si todo se
    Adelanto aproximadamente de 2 a 3 semanas antes de cuando estaba preparado o incluso un mes antes no podían permitir que la ampliación de capital se cargará todo el proceso para robar el banco ,todo fue una chapuza desde el principio al final .
    El histerismo de Ana botín en bilderberg y de Guindos que veían que todo su plan para robar el banco popular se iba a hacer puñetas.esa decisión que se tomó en bilderberg fue el error mayor que cometieron fue el principio del fin de la mafia de los Rothschild y de la banca estafadora mundial ellos mismos cavaron su propia fosa es el comienzo de una nueva era.
    el punto cero para el nuevo sistema económico mundial se llama estafa del Banco popular.
    esa escapada histórica de liquidez a la carrera para hacer como sea ver que el banco estaba quebrado no creo que fuera un plan que tuvieran previsto fue hecho de forma rapida sin pensar, una situación desesperada para adelantar el robo del banco.
    ya perdieron los nervios cuando el chileno luksic se quedo con el 3% del banco inyectando dinero.
    Los planes de destrucción del banco antes incluso de que llegara saracho fueron realizados milimetricamente y sin fallos por eso el problema fue que no podían permitir que se realizará la ampliación de capital .saracho sabiendo que podía haber salvado el banco siendo la persona que debía defender a los accionistas tenía que estar ya en la cárcel .se tienen quepresentar los documentos que vimos en este maravilloso periódico en el que se mostraba que el interés del Deutsche bank era auténtico y del Barclays. Había un montón de más actores de la ampliación que no la habían presentado todavía por escrito pero que hubieran metido dinero en ella problemas pero al final de todo hay que ver es que si no hubieran hecho este plan para robar al Banco popular este podía haberse salvado por sus propios medios sin una ampliación de capital porque el banco era SOLVENTE solvente solvente.
    haciendo trampas como hicieron en todos los aspectos se puede llevar a cualquier banco a la falta de liquidez puntual cómo hicieron estos desgraciados.

  3. como ya dije el enemigo numero de estos impresentables (el estado profundo) era jefrey epstein
    y querian acabar con el como fuera ,pusieron 100 millones de dolares para quien lo liquidara.
    ya lo consiguieron ,lo han suicidado en su celda despues de un primer intento.
    hay que mantener a saracho en un lugar seguro hay que vigilar que no tenga un accidente.
    sabe demasiado y no pueden dejar que hable.
    de todas maneras en españa al ser amiguito de ana botin ,podrian hacerle un interrogatorio sin contenido ,
    super light como cuando estuvo en el congreso que parecia que estaba entre coleguitas.
    ya vemos como se las gasta la justicia española .
    en america saracho hubiera cantando las obras completas del popular y de sus verdugos .
    habria que mandarlo a guantanamo a este impresentable.
    por cierto en la carcel correccional de nueva york donde estaba epstein esta tambien el chapo guzman que esta colaborando .
    otra posibilidad que dicen es que podian haber hecho pasar por muerto a epstein para protegerle y llevarle a un lugar mas seguro. epstein podia meter en la carcel a los personajes mas importantes del mundo entre otros a los clinton.
    en un meme muy gracioso aparece hillary clinton vestida de enfermera de epstein con un jeringa de veneno en sus manos

    • si el cura racho muere en estañas circunstancias seria la confirmación absoluta de todo lo publicado
      el asesinato del degenerado sexual jefrey epstein puede que sirva de poco pues puede haber entregado ya mucha de la la información otra cosa es que no este muerto de verdad nadie contrata a un sicario para matar un muerto eso solo lo hacia pablo escobar y quien dice que no es un montaje para liberar a este miserable monstruo PIENSA MAL Y ACERTARAS

      • si estan las tres posibilidades
        se suicido de verdad ,lo mas improbable ,como se ahorco ,con sus manos ,si estaba vigilado
        que le hayan hecho pasar por muerto para protegerle como testigo (seria logico,todo el mundo lo quiere muerto)
        y la tercera de la que HABLAS TORQUEMADA . ha pagado para que le liberen
        .se construira una nueva identidad , a lo mejor una nueva cara y a vivir de puta madre ,tendra material sensible que soltara si le matan para asegurar su vida

  4. italia se aleja cada vez mas de europa.
    no dejo que tocaran sus bancos que estaban mucho peor que el popular que no le pasaba nada
    que no se curara con el tiempo.
    no hace caso a nada de lo que le dice europa .
    pasa de los niveles de endeudamiento que le dicta el BCE
    ya vimos como china se aprovecho al maximo del robo del banco popular para comenzar el reseteo.
    europa dinamito su banca al robar a un banco sin problemas y la seguridad bursatil de los bancos.
    (subida inmediata de las criptomonedas cuando el robo)
    china le estara haciendo carantoñas a italia para que abandone la union europea y china esta cargandose a a alemania con su guerra comercial con trump que esta a punto de entrar en recesion.
    el cabal no tiene financiacion.
    despues del brexit veo un italexit cercano.
    y dejo un pensamiento si china y estados unidos dejan de comprarse cosas entre si .
    a alguien se las tendran que comprar,esta claro.
    hacerse amiguito de china y estados unidos para suministrarles lo que les falta es fundamental.
    lo claro es que quieren perjudicar a alemania que manda en europa y que se resiste al reseteo.
    el cabal esta fuertemente anclado en europa.
    china esta ganando la guerra comercial mundial

  5. Buenos días Claudia Moreno
    el santander necesitaba al banco popular por todos los activos que atesoraba en su interior y el negocio de pymes del que era líder sin discusión y que se esta cargando el santander
    poder colar a los incautos accionista la ampliación de 7073 millones para cubrir las abultadas perdidas que tenia y tiene porque esto no acabado aquí no hay mas que ver la cotización que sigue en descenso y sin frenos

  6. El gobierno izquierdoso lucha para que no se anule la resolución del popular. Lo importante es qué el pueblo despierte, la democracia que tenemos es un dictadura encubierta basada en el engaño hacia un pueblo ignorante.

  7. España, el unico pais del mundo donde su gobierno colabora en el robo de un banco ,para luego regalarselo a un banco quebrado,estamos hablando del ROBO DEL BANCO POPULAR por el gobierno de la nacion en su momento presidido por rajoy y del Sanladron un banco sin honor y todos actuando premeditadamente para robar el patrimonio a mas de 300.000 familias españolas.Ya se ve como van los bancos en general en la bolsa todo abajo y asi seguira hasta que los ladrones no devuelvan lo robado.

  8. Esta gentuza se saltaron todos los protocolos habidos y pòr haber, y todo para salvar a un banco quebrado el santander,estamos hablando de todos los corruptos y ladrones.Guindos sarracho Rajoy el frob la cnmv el bde ,los partidos politicos por callar ,los estomagos agradecidos de los medios de comunicacion ( MENOS DIARIO 16 ) estamos en un pais corruptp hasta la medula donde sus gobernantes roban a la poblacion.

  9. Gracias DIARIO 16 portodos la informacion que nos estais dando del mayor robo de la historia de españa,del robo del Banco Popular. Haber si despiertan los demas medios,pues parece que estan comprados por el gobierno asi como los jueces.Perder el miedo y defender a los españoles.

  10. Santander pierde los mínimos del año pasado
    cabrero-joan-encuentros.jpgJOAN CABRERO 10/08/2019 – 18:00
    La cotización del Santander perdió el viernes pasado los mínimos que marcó el año pasado durante la semana de Navidad en los 3,68 euros, algo que es de todo menos alcista para el banco y que nos obliga a sacarlo de nuestra lista de recomendaciones. | Conozca Ecotrader: el portal de estrategias de inversión de ‘elEconomista’

    Situación de trading:

    La cesión de los 3,68 euros habilita que el Santander marque un nuevo mínimo relativo decreciente dentro de la tendencia bajista que nació en los máximos de 2018 desde los 5,70 euros, algo que nos indica que esa tendencia se mantiene del todo vigente. Las caídas podrían ir a buscar la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2012 y 2016, que discurre actualmente por los 3,25 euros. Hasta ahí hay un recorrido a la baja de un 10%.

  11. Si se repiten las elecciones -y hay muchas posibilidades de que así ocurra- no olvidemos al sinvergüenza de Sánchez, que no ha dado un solo paso ni un solo gesto ni un solo comentario de qué piensa hacer con la todopoderosa Botín. Sánchez, pórtate como un politico honrado y anula la venta del Popular.
    De lo contrario no tendrás mi voto ni el de millones de españoles saqueados por el anterior gobierno.

    • Gracias a Diario 16 mantenemos y a sus fenomenales periodistas por el trabajo todo este tiempo. Ellos han hecho mas por nosotros que todas las instancias gubernamentales y judiciales juntas de este país.
      No quiero saber nada de los políticos , han demostrado todos ir a por sus intereses personales y los del partido.
      Un saludo y ojala recuperemos algo, ojala!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre