jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

El incremento de nuevos casos se debe al aumento de pruebas diagnósticas

Fernando Simón informa que las personas que ya han pasado la enfermedad “serían inmunes, pero no sabemos cuánto tiempo”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras se celebra en el Congreso de los diputados la sesión de control al Gobierno, el Ministerio de Sanidad traslada los últimos datos sobre la pandemia del COVID-19 en España, 523 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este martes, cuando se registraron 567. España acumula 18.579 fallecidos, 177.633 contagiados y ya 70.850 recuperados.

Comparecen, como cada mañana desde el inicio de la crisis por COVID-19, el comité técnico de gestión del coronavirus en Moncloa. Simón asegura que el incremento de nuevos casos se debe, en parte,  al aumento de pruebas diagnósticas.

Comienza Fernando Simón que una vez confirma los datos que reporta el Ministerio de Sanidad ha señalado que se han incrementado en un 1,6% el número de hospitalizados, por debajo del 2% que veníamos observando. En UCI, también se observa un descenso, ya que la evolución es de un 1,3%.

Simón afirma que a medida que se incremente la capacidad diagnóstica “vamos a tener un incremento de casos que va a ser difícilmente interpretable” durante los próximos días.

Explica Simón la valoración de los datos de hoy sobre el incremento de positivos de coronavirus que se percibe en los últimos datos “viene tanto del retraso en la notificación con motivo del largo fin de Semana Santa como del aumento de la capacidad de diagnóstico. Sin embargo, el incremento de nuevos casos está por debajo del 3 %”.

DEFENSA

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa recalca que las Fuerzas Armadas siguen trabajando en las operaciones permanentes más allá de la Operación Balmis.

Villarroya asegura que “el esfuerzo realizado contra la Covid-19 muestra como las Fuerzas Armadas seguimos con nuestra labor de apoyo a la sociedad española, a la cual formamos parte y a la cual servimos”.

El jefe del estado mayor de la defensa ha detallado que ha habido seis vuelos internacionales para traer material sanitario a España y 14 vuelos nacionales en los que se han transportado más de 90 toneladas.

“Desde abril hay unas 550 actuaciones de las Fuerzas Armadas diarias. Ha habido 7.900 desinfecciones, cerca de 1.000 apoyos sanitarios y albergues. Seis vuelos internacionales para traer 70 toneladas de material sanitaria a España, y otros 14 para mover por España 22 toneladas. Se han movido cerca de 280 toneladas por el territorio nacional por tierra. Las Fuerzas Armadas seguimos cumpliendo nuestra labor con la sociedad de la que formamos parte”, explica Villarroya.

GUARDIA CIVIL

En su turno de palabra, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, dice: “Un mes pasado desde el estado de alarma es un buen momento para hacer balance. Nuestra labor se ha centrado en vigilar el cumplimento de las medidas, garantizar los servicios esenciales, auxiliar a los vulnerables y reforzar la prevención de los delitos. Ha habido 265.000 controles, con más de 2,6 millones de identificaciones, 67.500 vehículos y 150.000 denuncias”.

Santiago también asegura que “en los primeros días había una labor pedagógica sobre el estado de alarma. Después se pasó a ser más exigente con los incumplidores, muchas veces reincidentes. Una conclusión: hay un gran grado de madurez de la sociedad. El 94% de los identificados tenían una causa justificada para estar en la calle”.

Santiago informa que: “Ha habido 28.400 entrevistas con autoridades y colectivos como centros médicos. Sobre el auxilio a los vulnerables, se destacan los rescates y auxilios, entrevistas con personal de las residencias de mayores. Casi 74.000 actuaciones a este respecto”.

Sobre la prevención de delitos, “se ha incidido en la ciberdelincuencia, pero también en los lugares esenciales. Desde la vocación de servicio permanente, toda esta labor se debe a la leal coordinación con los profesionales de los servicios públicos y la colaboración de la ciudadanía”.

POLICÍA NACIONAL

Toma la palabra María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, defiende que las unidades especializadas del cuerpo no han bajado la alarma en la crisis del coronavirus, con especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico “no hemos abandonado las zonas donde más incidencia tiene, como el campo de Gibraltar. En una operación reciente se ha detenido a 12 personas en Huelva y Sevilla, narcotransportistas de hachís por la zona, con la incautación de dos planeadoras. Cerca del Coto de Doñana, se ha detenido por un delito de contrabando a dos jóvenes que navegaban por el río en una lancha y que fueron localizados por un dron”.

Allué también anuncia que “la Policía Nacional colabora con su conocimiento, como un proyecto del Instituto Carlos III que busca un prototipo que encuentre el coronavirus en diferentes materiales en el que participa un equipo de Tedax” y añade “que permita ver el coronavirus. es un gran desafío tecnológico”.

Por último, la representante de la Policía Nacional informa que  “ayer hubo 4.072 propuestas de sanciones, un descenso con respecto al día anterior, pero más detenidos».

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, insiste: “Siguen vigentes las restricciones a la movilidad”.

Rallo asegura que “la hora punta de esta mañana ha habido un incremento de alguna décima sobre la utilización de ayer. No ha habido aglomeraciones de la que haya habido constancia. Ha habido retrasos por las lluvias en dos líneas de Cercanías de Madrid y alguno en Rodalíes por el atropello de un jabalí” y añade: “en trenes ha habido 1.504 usuarios, cuando lo normal serían unos 90.000. En autobuses interurbanos, el uso con respecto un día normal es de un 4%, y de un 5% en los movimientos aéreos”.

María José Rallo, ha destacado que Eurocontrol, entidad que coordina el tráfico aéreo en Europa, ha registrado una reducción de un 88% de media en toda la UE. “El nivel de carga fue un 35% inferior en el periodo equivalente del año pasado, lo que marca que el aprovisionamiento se está llevando a cabo en España con normalidad”.

La secretaria general de Transportes ha hecho una mención especial al estudio de análisis e la movilidad de los españoles. En este sentido, los índices de confinamiento de las provincias son muy altos, según el índice de movilidad provincial exterior, la relación entre cada provincia con el resto. Destacan las islas con unos índices de movilidad exterior respecto al mes de febrero del 99% en Canarias, por ejemplo.

A su vez, Rallo recuerda que el ministro Ábalos trasladó ayer una carta dirigida a todos los profesionales del transporte reconociendo el gran esfuerzo que están haciendo durante este periodo y agradeciendo su dedicación y profesionalidad.

El director de director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  hace una valoración de los datos de hoy y dice: “Un mes después del estado de alarma, una reflexión. Ya todos somos un poquito epidemiólogos, sabemos un poco del número de reproducción (R), por ejemplo, una variable que se modifica de manera indirecta, tras el cambio de hábitos, como viajar menos o el distanciamiento social”.

“Todo influye en la evolución de esa R”, continua Simón,  “las medidas de contención iniciales (hasta primeros de marzo) tuvieron una influencia en el control cuando había casos importados. A finales de febrero, primeros de marzo, quizá al 3, hubo un cambio importante en cómo se transmitía el virus en España” y asegura “todas las comunidades tienen una transmisibilidad menor de uno”.

“No sabemos si hubo casos locales no detectados, o una introducción muy importante del exterior de varios países. Se detectó una semana más tarde, e implicó la declaración de la OMS, llamándolo pandemia, y el estado de alarma. A partir de ese momento, hubo un efecto importante con la reducción de la movilidad. Pero no solo con eso, también con las medidas de higiene”, afirma el doctor Simón.

Simón, preguntado por un desfase en los datos de hoy explica que “Andalucía notificó casos asintomáticos, se están empezando a introducir estos datos en las series sin distorsionarlas. La diferencia entre los datos de ayer y hoy, esto nos va a pasar durante varios días, hasta que todas las comunidades puedan diferenciar los datos entre sintomáticos y asintomáticos. Creemos que es mejor incluirlos en los globales, pero ir explicándolo”.

En cuanto al repunte de los casos puede deberse a los casos asintomáticos y a la Pascua, el doctor Simón explica: “Sabíamos que el incremento del número de pruebas iba a detectar casos leves o asintomáticos. Y otra parte de este incremento se debe a la Semana Santa” y añade: “Los días festivos hay un pequeño retraso de notificación» porque hay una reducción de personal”, dice Simón.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, más de 27.000 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde que empezara la crisis, pero muchos de ellos se han recuperado y han vuelto al trabajo.

Simón, sobre los fallecimientos en residencias de mayores informa que “dos o tres comunidades no han informado como el resto, se está haciendo esfuerzo, cuando se analicen los datos se comunicarán”.

El coordinador de alertas sanitarias, preguntado sobre las pruebas diagnósticas: “En España en principio se hacen, con cierta variabilidad, porque saben que hemos estado en algún momento cerca de una ruptura de stock, tanto en los kits de extracción o como por el palito con el que se toman las muestras, se han hecho por encima de 20.000 muestras diarias” y añade: “Son muchas muestras y el objetivo es incrementarlas. Al margen de eso se están haciendo pruebas serológicas”.

En cuanto a las personas que ya han pasado la enfermedad, Simón ha informado de que “estas personas serían inmunes, pero no sabemos cuánto tiempo. Podría ser de unos meses”. En cuanto a si esas pruebas las hacen los laboratorios privados, “no tendría sentido que se usen pruebas PCR en grupos cuando la probabilidad de dar positivo es muy baja. En los asintomáticos, salvo pocos casos, suele ocurrir así”.

Sobre la salida a la calle de ciertos colectivos, como menores acompañados por uno de los progenitores, Simón explica que “Nosotros damos nuestro criterio técnico, pero no nos competen las decisiones. Algunas propuestas se contemplaron desde el primer momento. Se tienen que ir valorando. No soy capaz de dar una fecha concreta. Los plazos pasan rápido, las decisiones se tienen que tomar en plazos pequeños. Cuando se tiene que correr mucho hay que extremar el cuidado. La aplicación de medidas restrictivas de la movilidad están afectando a la sociedad de muchas maneras, no todas positivas”. «Las fechas se tienen que decidir en función a la evolución de la epidemia», dice.

En cuanto a si la temperatura y la humedad puede afectar al coronavirus, Simón afirma que “hasta ahora el calor y la humedad afecta según estudios, pero no son a las condiciones que vivimos actualmente”. Se trataría de un calor más pronunciado, según Simón, pero todavía “las informaciones que tenemos no son concluyentes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído