sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El impuesto a la banca demuestra su eficacia en la reducción de la desigualdad

Se comienza a observar cómo los resultados de las cuentas de los bancos y cajas, que nos tenían acostumbrados a cantidades groseras y desorbitadas, comienzan a ser más moderados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El impuesto temporal a la banca ha sido objeto de controversia en los últimos años, con algunas voces argumentando que es un obstáculo para el crecimiento económico y otros sosteniendo que es una medida necesaria para aumentar los ingresos del Estado y reducir la desigualdad. Así, comenzamos a observar cómo los resultados de las cuentas de los bancos y cajas, que nos tenían acostumbrados a cantidades groseras y desorbitadas, comienzan a ser más moderados. Un ejemplo son los resultados del Grupo Unicaja Banco en el primer trimestre de 2023 que sugieren que el impuesto ha tenido un impacto significativo en la rentabilidad del sector bancario.

Grupo Unicaja Banco registra un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Según los informes, el Grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 43,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este descenso se ha atribuido directamente al impacto del impuesto temporal a la banca, que ha tenido un impacto negativo de 63,8 millones de euros en los resultados del banco. Si se excluye el impacto del impuesto, el beneficio neto del banco habría afectado a un 62,9% interanual, lo que indica que el impuesto ha tenido un impacto significativo en los resultados.

El Grupo Unicaja Banco ha explicado que el aumento de los ingresos ordinarios ha sido el principal factor que ha impulsado los resultados del primer trimestre. El margen de intereses ha sospechado un 24,8%, hasta los 293 millones de euros, y las comisiones netas han sospechado un 1,3%, hasta los 135 millones de euros. El banco también ha logrado reducir los gastos de personal en un 7,2%, lo que ha contribuido a mejorar su ratio de eficiencia.

El saldo de la inversión crediticia ‘performing’ se ha sensibilizado ligeramente, con un saldo de 51.606 millones de euros, y se han concedido 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos en el primer trimestre, de los cuales 674 millones corresponden a hipotecas particulares. Sin embargo, los depósitos de clientes del sector privado permanecerán estables, con un depósito medio inferior a 20.000 euros.

Aunque algunos pueden argumentar que el impuesto es una carga excesiva para el sector bancario, otros pueden sostener que es una medida necesaria para aumentar los ingresos del Estado y reducir la desigualdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído