(de izqda. a dcha.): el director general de Normagrup Technology, Mikel Jaureguizar; el presidente de NormaGrup, Aurelio Gonzlaez; el directivo deThyssenkru Elevator Center, Alberto Pello; el director ejecutivo del Grupo Suaval, Gullermo Suárez; el director general de Seresco, Manuel Ángel Busto; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el presidente de Tekox, José María Díaz-Pevida; la directora general de Tekox, Pilar García, y la directora del Idepa, Eva Pando.

–   El consejero de Empleo participa en el acto de entrega de los galardones al Impulso Empresarial, que han recaído en Seresco, ThyssenKruppElevatorInnovation Center, Aislamientos Suaval y Técnica de Conexiones

–   NormagrupTechnology ha sido reconocida con un accésit

–   Francisco Blanco destaca la contribución de las firmas premiadas al tejido industrial asturiano


 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha participado en la entrega de los Premios al Impulso Empresarial 2015, unos galardones con los que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) reconoce, fomenta y potencia las mejores prácticas empresariales de la región. Durante el acto, celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, ha destacado la labor de las cinco empresas premiadas por su contribución a la economía asturiana y su papel fundamental como motor del tejido industrial.

Para Blanco, resulta fundamental apostar por la I+D+i como elemento diferenciador, así como por la salida al mercado exterior de las empresas asturianas, dos factores que considera claves para obtener una ventaja competitiva.

En esta ocasión, la entrega de los premios se ha completado con la celebración de una mesa redonda en la que han participado los premiados y la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Eva Pando, que ha destacado el esfuerzo que las empresas asturianas han realizado para superar la crisis económica.

Según Pando, entre 2008 y 2015 se han ejecutado inversiones en programas de innovación por valor de 100,7 millones de euros y en planes de internacionalización por otros 43,7 millones. El Principado concedió para estas inversiones ayudas por importe de 53 millones.

Estos  galardones, que el IDEPA convoca anualmente desde 1984,   pretenden potenciar aquellas iniciativas de las empresas ubicadas en el Principado que realicen actividades destacadas. Las firmas premiadas en esta edición son Seresco, a la gestión excelente; Aislamientos Suaval y Técnica de Conexiones (Tekox), de forma conjunta, a la internacionalización, y ThyssenKrupElevatorInnovation Center, al proyecto innovador. Por su parte, NormagrupTechnology ha recibido un accésit en innovación.

Premio a la Gestión Empresarial Excelente

El premio a la gestión empresarial excelente ha sido concedido a Seresco por su proyecto El Sistema de Gestión integrado de Seresco en el camino de la excelencia. En 1998, esta compañía fue la primera española en obtener la certificación ISO 9001 para la realización de diferentes actividades: formación, digitalización, realización de catastros, creación de bases de datos, ingeniería y desarrollo de software.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, entrega el premio a la Gestión Empresarial Excelente al director general de Seresco, Manuel Ángel Busto.
El consejero de Empleo, Francisco Blanco, entrega el premio a la Gestión Empresarial Excelente al director general de Seresco, Manuel Ángel Busto.

El compromiso se fue extendiendo a otros ámbitos hasta llegar a contar con un sistema de gestión integrado compuesto, asimismo, por las normas ISO 14001 (sistema de gestión medioambiental), OHSAS 18001 (gestión de salud y seguridad laboral), ISO/IEC 27001 (gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 20000-1 (gestión de servicios TI) y CMMI (sistemas de software).

Premio al Proyecto Innovador

El premio al proyecto innovador ha recaído en ThyssenKruppElevatorInnovation Center por Iwalk: innovación accesible para la movilidad urbana, con el que el jurado ha reconocido la labor de la empresa en el ámbito de la innovación y las numerosas  patentes que han registrado en los últimos años.

ThyssenKruppElevatorInnovation Center es el centro mundial I+D+i del grupo ThyssenKrupp en Asturias. Está considerado como un referente en innovación a nivel mundial en sistemas de movilidad urbana. El centro ha registrando más de 56 patentes en los últimos seis años y ha desarrollado más de 55 proyectos de I+D+i financiados a través de programas locales, regionales, nacionales y europeos.

Con Iwalk revoluciona el diseño, la elaboración y la instalación de los pasillos rodantes al reducir el espacio al mínimo sin comprometer la funcionalidad y ofreciendo el máximo confort y seguridad a los usuarios. El proyecto ha generado más de 19 familias de patentes a nivel mundial, dando lugar a una plataforma tecnológica con cinco productos.

Los miembros del jurado decidieron, también, conceder un accésit al proyecto innovador a NormagrupTechnology, por Nassell: luminarias LED inteligentes de alta eficiencia energética con adaptación al entorno y comunicaciones para nuevos sistemas de iluminación interiores.

La serie de luminarias empotradas Nassell es el resultado de un trabajo  en el que también ha participado un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo. Basados en diodos LED y bajo el estándar Zhaga, estas luminarias cuentan con un driver que permite su montaje sin cables, evitando así que se produzcan errores. El cuerpo, fabricado en policarbonato de alta reflexión, maximiza la eficiencia del producto.

Premio a la Internacionalización

El jurado decidió conceder por unanimidad el premio a la internacionalización, ex aequo, a Aislamientos Suaval y Tekox.

Aislamientos Suaval presentó el trabajo Internacionalización de Aislamientos Suaval SA. En 2012, Suaval comenzó un proceso de internacionalización como respuesta a las peticiones de grandes clientes españoles para participar en proyectos de estas características relacionados con las plantas termosolares y de gas natural licuado.

Desde entonces, ha sido adjudicatario de 14 grandes encargos y ha constituido sociedades en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos, Bolivia o Bangladesh.

Su liderazgo mundial responde a la creación de soluciones de diseño propio, algunas bajo patente internacional, y a la estandarización de los procesos de prefabricación.

Por su parte, Técnica de Conexiones (Tekox), presentó el proyecto Tekox, toda una historia vendiendo calidad desde Asturias. Desde su creación en 1975 con un proyecto para el Gobierno de Argelia, Tekox ha apostado por la internacionalización. Hoy está presente en todos los continentes, con 2.031 clientes de 40 países. El esfuerzo destinado a consolidar sus relaciones a largo plazo ha permitido mantener el 60% de los acuerdos a los 10 años y el 32% a los 20.

Desde 2014 y con el objetivo de avanzar en su trayectoria de internacionalización, participa en el proyecto del metro de la Meca, suministrando las conexiones eléctricas de baja tensión para la construcción de cuatro líneas. A pesar de ser una pyme con una gama de productos muy específicos, ha conseguido posicionar su marca entre los mejores fabricantes a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre