Ante los numerosos casos de violencia física y verbal que se llevan produciendo desde hace muchos años contra los sanitarios de nuestro país, el ICOMEM (que cuenta con 43.000 números de colegiados en la capital) reclama a la Consejería de Sanidad que tome medidas de prevención y sensibilización adecuadas para frenar estas ofensas.

Diario16 se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Madrid y según ha podido saber, en lo que llevamos de año 2017 el ICOMEM acumula 20 denuncias presentadas por los facultativos españoles. Una cifra que pone de manifiesto el incremento de los abusos a nuestros sanitarios durante los últimos tres años, pues durante el período de 2014 se registraron 60; en 2015 un total de 77 y en 2016 la cantidad ascendió hasta alcanzar las 99 notificaciones.

Mientras el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid obtiene respuesta a su petición, este sigue inmerso en concienciar a todo el sector y la ciudadanía a través de la campaña “Tolerancia cero agresiones”, que lleva vigente desde hace unos meses y que sirve para que los médicos que sufran este tipo de agresiones denuncien de inmediato.

En este sentido, Atención Primaria es, sin duda, el área más afectada por ese tipo de abusos cometidos por los pacientes y/o acompañantes que acuden a una consulta con su doctor/a; los cuales han presentado alrededor de un 63% de partes al Colegio de Médicos “Fundamentalmente por discrepancias en relación con el tratamiento o a dar una baja que no esté indicada. Y por la espera en la atención a procesos no demorables, según el paciente, habitualmente por la saturación de las consultas”, ha explicado Miguel Ángel Sánchez Chillón, expuesto presidente del ICOMEM.

Hasta ahora, la Asesoría Jurídica del ICOMEM ha recabado 45 sentencias a su favor por haber agredido de algún modo a médicos de la Comunidad de Madrid. Ante esto, el Dr. Sánchez Chillón se ha mostrado tajante. “No hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid suponen casi el 77% de las denuncias presentadas”. Junto a Madrid, Cataluña y Andalucía, son las comunidades más afectadas al respecto. Por todo ello, desde el ICOMEM solicita al gobierno que conceda la categoría de autoridad técnica a todos los médicos; además de exigir que se implemente un mínimo de vigilancia policial en los centros de salud más conflictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre