Ibex

El Ibex 35 es cosa de hombres. Al menos, eso parece a juzgar por la falta de incorporación de mujeres durante todo el año 2018.

En el 2019 se acaban de integrar dos consejeras nuevas: Sara de la Rica, por Iberdrola, y la ex ministra Cristina Garmendia, en CaixaBank.

Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 los consejos de administración de las 35 empresas que integran el Ibex no incorporaron a ninguna mujer.

En un año en el que el las mujeres y el movimiento femenino se ha puesto de manifiesto más que nunca, los órganos de dirección ejecutiva de las grandes corporaciones españolas, su presencia se ha quedado paralizada en los registros de 2017.

A día de hoy, solamente hay dos consejeras nuevas en estas compañías: Sara de la Rica, en Iberdrola, y Cristina Garmendia, en CaixaBank. Su nombramiento definitivo, propuesto en sendos hechos relevantes ante la CNMV, depende aún de la aprobación que previsiblemente darán las juntas de accionistas de ambas firmas, que tendrán lugar el 5 de abril y el 29 de marzo, respectivamente.

 

Locomotora

El frenazo en el avance de la incorporación de las mujeres a los consejos del Ibex-35 ha sido muy llamativo en el último año. El selectivo ha dejado de ser la locomotora de la paridad, como venía ocurriendo anteriormente. Porque solo se han unido dos puestos femeninos a los consejos, hasta alcanzar los 108, de un total de un total de 455 perfiles. El incremento anual ni siquiera ha llegado al 2% (se ha quedado en un mínimo 1,9%), frente a los avances superiores al 15% de 2017.

Este años entran dos consejeras nuevas: Sara de la Rica, en Iberdrola, y Cristina Garmendia, en CaixaBank

Con estas cifras, el peso de la mujer en la gran empresa española se ha estancado en el 23,7% del total, prácticamente el mismo porcentaje que el 23,6% del ejercicio anterior. En el último año apenas se han incorporado dos perfiles a los consejos y harían falta 27 mujeres más para alcanzar al menos la cuota del 30% recomendada por la CNMV a finales de 2020.

Aunque todos los consejos del selectivo tienen al menos una mujer, tres empresas han reducido sus consejeras, como ha ocurrido en Siemens Gamesa (dos menos), Aena (una) y Acerinox (una). En el lado contrario se encuentran casos como el de Cellenex, que ha pasado de ser el ‘farolillo rojo’ (la única sin consejeras en 2016) a una de las líderes en paridad (cuatro consejeras, tras incorporar a tres en un solo año).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEspaña es el tercer país de Europa en consumo de cannabis
Artículo siguienteLiberan a una menor de 13 años que fue retenida por el padre de su pareja sentimental
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 7 =