viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Ibex 35 cae un 4 % tras el ataque de Putin contra Ucrania

Se trata del mayor descenso registrado desde junio de 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ataque militar a Ucrania ha provocado un nuevo episodio de pánico en las bolsas de todo el mundo. A los cierres bajistas de Wall Street anoche con descensos del 1,8% para el S&P500 se han unido las Bolsas asiáticas con caídas que rondan entre el 2% y el 3%. Las plazas europeas sufren descensos que llegan al 5% en el caso del Dax y del Mib.

Fuerte caída del Ibex 35

El Ibex 35 ha comenzado con caídas superiores al 4%, aunque ha logró limitar los descensos al 2,5%. Pero la volatilidad es alta y el selectivo ha vuelto a  caer un 4,4% a esta hora, situándose por debajo de la barrera de los 8.100 puntos. 

Se trata del mayor descenso registrado por el Ibex desde junio de 2020. En lo que va de este año ya pierde un 7%.

Todos los valores se tiñen de rojo. La peor parte se la llevan las acciones de los bancos,  Santander, Sabadell e IAG, que se hunden el 8%. PharmaMar y BBVA restan más del 6%. Sólo Indra se salva  y sube un 5%. 

Ayer el  mercado no contabilizó ayer los buenos resultados obtenidos por Indra en 2021 cuando ganó 143 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 65 millones que obtuvo en 2020 por el coronavirus.

El oro 

Los precios del dólar, el oro y el petróleo se disparan tras el desembarco de Rusia en el Mar Negro. Mientras, el dinero se refugia en las divisas que se consideran blindadas, como los bonos y el oro.

El oro al contado saltó más de un 1,7 % para alcanzar su nivel más alto desde principios de enero de 2021. 

El gas natural se dispara

El gas natural se dispara un 30% en un día y el Brent supera los 100 dólares. El Nikkei de Tokio ha perdido un 2,4% y el Hang Seng de Hong Kong, el 3,2%, mientras que los futuros estadounidenses también caen con fuerza, alrededor del 2%.

“El mercado siempre estaba tratando de juzgar si se detendrían en Donbass, y parece bastante claro que se están moviendo hacia Kiev, que siempre fue uno de los peores escenarios. Ahora tenemos una larga noche por delante tratando de entender qué efecto tendrá todo eso y qué sanciones se imponen, porque tiene que haber una nueva ronda de sanciones ahora contra Putin y el gobierno ruso”, dijo Chris Weston, jefe de investigación en Pepperstone, en declaraciones a Reuters.

“Ahí es donde está el peor de los casos, o el escenario bajista para los mercados, y eso es lo que estamos viendo. No hay compradores aquí para el riesgo, y hay muchos vendedores, por lo que el mercado está siendo golpeado muy duro”, afirmó.

El Brent, en niveles de 2014

Mientras, el precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5% más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014. Esta subida supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares. 

El oro negro lleva varios días en ascenso continuado ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo. Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania y que podría llegar a sobrepasar los 120 dólares en su cotización. 

Inflación 

Los inversores contemplan la perspectiva de un endurecimiento inminente de las políticas por parte de la Reserva Federal de EE UU para combatir el aumento de la inflación, que según los analistas de la NAB podría verse exacerbado por un shock en el suministro de materias primas.

Las amenazas geopolíticas inmediatas están pesando sobre los rendimientos de los EE UU hoy, lo que hace que el rendimiento de referencia del bono de EE UU a 10 años caiga bruscamente a 1,8681% desde su cierre de EE UU de 1,977% el miércoles. El rendimiento del bono a 2 años también cae, a 1,5% desde un cierre de 1,6%.

El rublo y la hryvnia ucraniana pierden valor 

En el mercado de divisas, el rublo se acercó a los 90 por dólar en las operaciones interbancarias después de que la Bolsa de Moscú suspendiera las transacciones en todos los mercados.

Los principales valores del país, como Sberbank PJSC, Gazprom PJSC Gazprom PJSC y Lukoil PJSC cayeron más de un 10% en la primera sesión antes de la interrupción.

El índice de referencia ruso MOEX ha perdido cerca de un tercio de su valor desde octubre y tanto el rublo como la hryvnia ucraniana son las dos divisas con peor rendimiento a nivel mundial este año. 

La bolsa de Moscú pierde un 10%

La Bolsa de Moscú se desploma un 30% en su vuelta a cotizar después de que sus operaciones hayan estado suspendidas. «La volatilidad extrema se mantendrá, con la posibilidad de de fases más agudas en función del flujo de noticias», dijo Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Bank of Singapore.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído