El “I Foro de alto nivel Centroamérica Y Caribe/UE” aprueba la Declaración de La Laguna

Este encuentro ha reunido a cerca de medio centenar de autoridades internacionales en La Laguna para analizar las relaciones entre ambas regiones y promover el papel de nexo de la UE con Centroamérica y Caribe con vistas a la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023

0
Foto Clausura I Foro Alto Nivel Centroamérica y Caribe-UE en La Laguna Islas Canarias-España
Foto Clausura I Foro Alto Nivel Centroamérica y Caribe-UE en La Laguna Islas Canarias-España

El “I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/UE” se ha clausurado en la mañana sábado 8 de octubre en los salones del Gran Hotel La Laguna bajo el patrocinio conjunto del Gobierno de Canarias y Naciones Unidas-UNAOC. Este evento internacional ha reunido en la ciudad canaria a cerca de medio centenar de autoridades europeas, centroamericanas y caribeñas – entre ellas ministros y viceministros de varios estados del área-.

I Foro de alto nivel Centroamérica Y Caribe/UE

Esta mañana en la sesión de clausura se ha procedido a dar lectura a la “Declaración de La Laguna” en la que se ha agradecido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a las instituciones canarias anfitrionas la “hospitalidad recibida por las delegaciones de los países e instituciones de Centroamérica y Caribe durante su estancia en las Islas Canarias”.

La Declaración de La Laguna

Igualmente, “La Declaración de La Laguna” ha saludado “el destacado liderazgo de las Islas Canarias como puente atlántico entre Centroamérica y Caribe con la Unión Europea y manifiestan su interés por continuar con los intercambios y experiencias en estas áreas entre los estados e instituciones participantes en el Foro”.

La “Declaración de La Laguna” ha expuesto que “la presidencia española en la UE que se desarrollará en el segundo semestre del próximo año 2023 será una excelente oportunidad para nuevos encuentros de alto nivel entre los estados e instituciones de Centroamérica con la Unión Europea en las Islas Canarias”.

Por último, la “Declaración de La Laguna” ha expresado su solidaridad con los damnificados por el huracán “Ian” y los de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, intervino en el acto de clausura con discurso, en la misma que lo hizo el día anterior el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicando el compromiso de las autoridades canarias para reforzar el papel de las Islas Canarias como puente entre Centroamérica y Caribe con la Unión Europea.

Fortalecer su cooperación en diversas áreas.

En este sentido, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, expuso a las autoridades centroamericanas, caribeñas y europeas la suma importancia que el Gobierno de Canarias otorgaba a la próxima Presidencia semestral española de la Unión Europea que se desarrollará en 2023.

La ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, ha trasladado el apoyo de su Gobierno al proceso de integración y unidad de Centroamérica y el Caribe, así como ha expuesto la necesidad de incrementar los esfuerzos de los países de la región para fortalecer su cooperación en diversas áreas.

Asimismo, la ministra de Trabajo panameña, Doris Zapata, expuso en su discurso ante el plenario del Foro las innovadoras políticas públicas de protección social y defensa de los derechos de los trabajadores impulsadas desde el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, calificó como una «iniciativa muy positiva para la región» el programa impulsado por la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, del «Plan Centroamérica» e insistió en la importancia de incorporar las demandas y solicitudes formuladas desde la institucionalidad regional al mismo. Por último, el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, abogó por incrementar la ayuda europea a la región especialmente a países como Cuba por los graves daños ocasionados por el huracán «Ian» y a Haití por la crisis de seguridad en el país.

Clausura del I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/UE

Asimismo, en la jornada de clausura del I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/UE esta mañana ha intervenido desde la ciudad de Guatemala el secretario general de la SIECA, Sr. Francisco A. Lima que ha afirmado que “el Sistema de Integración Económico Centroamericano (SIECA) y sus ocho estados están apostando por una recuperación económica social e inclusiva tras la epidemia de Covid 19”. 

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Salazar, en su turno de palabra en la sesión de clausura de esta mañana, apostó por ampliar las competencias de esta institución de la región centroamericana para facilitar la integración regional en línea con los tribunales de Justicia de la Unión Europea.

El diputado canario y portavoz de Migraciones en el Congreso de los diputados, Luc André, defendió en su intervención en la jornada de clausura los valores de la tolerancia y el respeto en las políticas migratorias abogando por una gestión más humana y solidaria de los flujos migratorios tanto en Centroamérica y Caribe como en África.

El presidente del Movimiento Europeo y miembro de la “Conferencia para el Futuro de Europa”, Francisco Aldecoa, expuso en su intervención la conveniencia de que la Presidencia española de la UE sea utilizada por España para reforzar la integración europea en clave federalista, así como el papel de Canarias como puente de los países centroamericanos y caribeños con Europa.

Entre otras autoridades intervinieron con discursos en la clausura, la secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Araceli Zetina y el diputado de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Uarren Beitia.

Agenda multilateralista

Esta cumbre ha reunido a delegaciones de gobiernos nacionales e instituciones de Centroamérica, Caribe y la UE con una agenda multilateralista y centrada en impulsar el proceso de integración regional en el área, así como las relaciones comerciales e institucionales con la UE y para coordinar los procesos de reconstrucción tras los huracanes «Eta» «Iota» «Ian» y la epidemia de Covid19.

El Gobierno de Canarias y Naciones Unidas-UNOAC patrocinan conjuntamente este encuentro que da seguimiento, en muchos de sus temas a tratar, a la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto a Centroamérica donde, con motivo de su estancia en Honduras, mantuvo encuentros, acompañado de una delegación de empresarios españoles, con altos funcionarios de gobiernos e instituciones del área, entre ellos con la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre