Técnica de laboratorio del Virgen del Rocío de Sevilla. Foto: Hospital Virgen del Rocío.

Sólo tres técnicos especialistas de laboratorios (TEL) se enfrentan actualmente en cada turno de trabajo a la pandemia del coronavirus en el hospital público más grande de Andalucía, el Virgen del Rocío de Sevilla. Estos tres técnicos soportan un turno de trabajo de 12 horas con más de 500 analíticas urgentes y un volumen de pruebas diagnósticas “impredecible”, según denuncia el delegado de Prevención del sindicato Comisiones Obreras en este hospital de referencia en la comunidad autónoma.

En estos momentos, el Hospital Virgen del Rocío tiene a 86 pacientes ingresados por coronavirus y CCOO denuncia que no existe “justificación alguna” para dejar sólo a tres profesionales en el laboratorio de urgencias, ya que aunque la actividad asistencial ha disminuido en los últimos días en términos generales, los responsables sindicales creen que “la prioridad hoy en día es la atención a pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, los cuales requieren numerosas y repetidas pruebas analíticas”. A todo esto se suman las necesidades de los pacientes con otras patologías graves como las oncológicas, que se siguen presentando en el servicio de Urgencias con el mismo ritmo que antes de la crisis del coronavirus, recuerdan los responsables sindicales de CCOO.

Los únicos profesionales disponibles que iniciaron su jornada laboral a las 19 horas del jueves tuvieron que esperar la llegada de los equipos de protección individual

La dirección del hospital ha negado esta denuncia de los técnicos de laboratorio de Urgencias, pero desde CCOO se confirma que en el turno de tarde y noche de este Jueves Santo sólo tres TEL estaba disponibles en el Laboratorio de Urgencias de este hospital público sevillano. “No es de recibo que en plena alarma sanitaria cuente con menos profesionales que nunca”, denuncia CCOO, que lamenta la “nula preocupación que muestra la dirección, tanto por la seguridad de los profesionales como por la salud de los enfermos a los que atiende”, apunta el líder sindical. Este jueves, los tres profesionales que iniciaron su jornada laboral las 19 horas no dispusieron de inmediato de los equipos de protección individual, por lo que tuvieron que esperar a que el supervisor de guardia los proveyera.

Repetición de analíticas

A todo esto se suma, según la denuncia del sindicato, la avería de una máquina analizadora, el coagulómetro, sin que apareciera ningún técnico de la empresa externa encargada de su mantenimiento para resolver la incidencia. De este modo, Comisiones denuncia que se perdió la fiabilidad de las muestras analizadas entre las 9 horas y las siete de la tarde del turno saliente, lo que obligaría a la repetición de analíticas por parte de los tres profesionales a los que la dirección del hospital dejó “solas ante el peligro”, apunta el líder sindical.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre