La filtración de un audio grabado poco después del tumultuoso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre pasado que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez ha puesto en serios aprietos el argumentario general de la campaña de primarias de la candidata andaluza Susana Díaz.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, diputado desde hace 21 años y secretario provincial del PSOE de Málaga, se reunió en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera el pasado 20 de noviembre ante una treintena de simpatizantes y militantes de las Juventudes Socialistas de la provincia, y allí, el denominado por todos “el hombre de Susana Díaz en el Congreso de los Diputados” se sincera con los jóvenes socialistas sin saber que estaba siendo grabado, hasta el punto de que sus declaraciones han comprometido seriamente el discurso de Díaz en su carrera por liderar el partido tras las primarias del 21 de mayo y el posterior congreso del partido en junio.

Heredia, un peso pesado del PSOE andaluz, reconocía sin complejos a los jóvenes socialistas que el “adversario” de los socialistas “es el Partido Popular, pero nuestro enemigo es Podemos”. El diputado socialista aconsejaba a los suyos atacar a la “cabeza” de la formación morada, y respecto a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, instaba a “dispararle de forma permanente porque no es que sea malo, es peor, odia a los socialistas, nos odia”.

Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, el día que se abstuvieron a Rajoy.

Tampoco se muerde la lengua el dirigente socialista andaluz al calificar de “endiablado” el grupo parlamentario socialista que había en el Congreso en aquellas fechas previas al bochornoso Comité Federal del 1 de octubre. Tras arremeter con dureza contra los socialistas catalanes, defendía “disolver el PSC” después de haber defendido sus diputados el “no” a la investidura de Mariano Rajoy, en contra de lo decidido por la dirección interina del partido.

Como adelanta el diario El Mundo, Heredia cuenta en petit comité a los jóvenes socialistas malagueños todo lo que, según su versión, ocurrió en los días previos al Comité Federal del PSOE del 1 de octubre, cuando se estaba decidiendo el futuro gobierno del país tras meses de parálisis institucional. “Yo estaba allí, a mí no me lo han contado, yo tengo toda la información”, explicaba el diputado socialista a los militantes malagueños un mes y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez.

“Ya tenían el acuerdo cerrado, y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche”, admite el diputado del PSOE

Heredia asegura que Comisiones Obreras y UGT fueron los encargados de avisar a algunos dirigentes del partido “del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas”. El hombre fuerte de la baronesa andaluza en el Congreso de los Diputados reconoce que tuvieron que “actuar sobre la marcha para paralizar lo que había que paralizar”. Fue entonces cuando comenzó el proceso de dimisiones en bloque de la ejecutiva federal a instancias del PSOE andaluz, una realidad intuida pero nunca probada y que esta grabación deja en evidencia.

Díaz con Micaela Navarro, la entonces presidenta del PSOE que dimitió en bloque junto a otros miembros de la ejecutiva.

El dirigente socialista malagueño cuenta que se enteró del supuesto acuerdo con la formación morada y con los independentistas catalanes de ERC, entre otras cosas, porque lo llamó “cuatro días antes Toxo” [el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo], al que le dijo Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà], “el amigo de Rufián” [el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián], “que ya tenían el acuerdo cerrado, que lo había dado por hecho y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche”.

El 28 de septiembre pasado, 17 miembros de la ejecutiva federal presentaron su dimisión en bloque, entre ellos la presidenta del partido y también andaluza Micaela Navarro. Otro andaluz y hombre de confianza de Susana Díaz, el sevillano Antonio Pradas, fue el encargado aquella tarde de llevar las dimisiones firmadas a la calle Ferraz para provocar la imposición de una gestora al todavía secretario general Pedro Sánchez. El resto de los hechos es ya de todos conocido.

5 COMENTARIOS

  1. La corte de Susana se parece mas a un “retablo de los Milagros” que a otra cosa.
    Es increíble el “grupete” que el PSOE andaluz se permite el lujo de mantener (y pagar) a mayor gloria de la Sultana.
    -Miguel Angel Heredia, conspirador y “fulero”
    -Mario Jiménez, portacoz y “marrullero”
    -Verónica Pérez, ridícula y sumisa
    -Micaela Navarro, obediente y traidora
    -Juan Cornejo, “sacasillas” y abrazafarolas oficial
    -Jiménez Barrios, pintor y Vice de todo
    -Antonio Pradas, “jardinero” y quintacolumnista
    -Paco Reyes, “muñidor” e intimo
    -Miguel Angel Vázquez, periodista de cámara y poeta aficionado
    Entre todos suman título y medio universitario y mucha palabrería y culto al ama.
    En fin……
    ¡¡Animo Pedro, barre en las primarias y limpia las cuadras, aunque para ello tengas que desviar el Guadalquivir!!

  2. Gentuza del peor calibre,que tienen un grandísimo grado de desesperación,por como le están saliendo las cosas y como aumenta el desprecio de la militancia hacia ellos.
    ¡Que sigan, que sigan así ,hasta el 21 de mayo! Ese día les eperamos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre