martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El histórico dirigente socialista vasco Enrique Múgica no pudo con el coronavirus

El ex ministro y ex Defensor del Pueblo fallece a los 88 años de edad tras una intensa vida comprometida con la libertad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El histórico dirigente socialista Enrique Múgica, y ex defensor del Pueblo, ha fallecido  a los 88 años por coronavirus tras no poder superar la batalla contra este virus.

El ex ministro de Felipe González vivió en los últimos años alejado de la política y de su partido. Que la banda terrorista ETA asesinara a su hermano Fernando en 1996 provocó unas duras e intensas palabras: “ni olvido ni perdono”, con las que se mantuvo firme hasta el final de sus días.

Enrique Múgica fue durante diez años Defensor del Pueblo, el único que desempeñó esta función durante dos mandatos consecutivos.

Nació en San Sebastián en 1932. Se licenció en derecho y ejerció como abogado.

Comenzó su actividad política en 1953 y. Principal organizador del “Congreso Universitario de Escritores Jóvenes”, que tanta influencia tendría en los sucesos universitarios de febrero de 1956 por los que resultó detenido y encarcelado durante tres meses.

Antifranquista

Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta en cuatro ocasiones, totalizando dos años y medio de prisión y un confinamiento.

Fue Diputado al Congreso por Guipúzcoa desde la legislatura Constituyente y durante más de dos décadas. En el Congreso ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional. En el año 2000, dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo.

Con anterioridad fue Ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991. Durante ese período se aprobaron, entre otras leyes, la de Demarcación y Planta Judicial, la de Sociedades Anónimas y las reformas procesales y penales que dieron lugar a la creación de los juzgados de lo penal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído