En América Latina y el Caribe la anemia por deficiencia de hierro afecta a 22.3 millones de niños en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad fértil. Las deficiencias de zinc, yodo y la vitamina B12, importantes para en las etapas de desarrollo y crecimiento, también afectan a gran parte de población, pero existen grandes brechas de información.

Se estima que en LAC 51 millones de personas están en riesgo de tener una ingesta de zinc inadecuada, según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

El evento contó con la presencia de la Vice-Presidenta de la República Dominicana y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Dra. Margarita Cedeño; la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino;, y la Directora Global de Nutrición del PMA, Lauren Landis.

“En ocasiones las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, pero no están comiendo bien si nos fijamos en la calidad de los alimentos que consumen. Por eso, paradójicamente nuestros países hoy enfrentan la doble carga: obesidad y sobrepeso que pueden coexistir con la deficiencia de micronutrientes”, dijo el director Regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Miguel Barreto.

La fortificación del arroz se presenta como la estrategia más efectiva y de bajo costo para reducir las deficiencias de micronutrientes de grandes segmentos de la población ya que 3 mil millones de personas alrededor del mundo consumen este rubro como su alimento básico.

De todas las deficiencias de micronutrientes, la anemia por deficiencia de hierro es la más grave. La anemia afecta a un 30% de niños menores de 5 años en toda la región y a un 19% de las mujeres en edad productiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, la desnutrición crónica –retardo en el crecimiento—impacta a más del 10% de los niños menores de 5 años, en especial su salud, el desarrollo de su cerebro y futuros ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre