Las portavoces socialistas en el Congreso de Pacto de Toledo, Mercè Perea, y Trabajo y Economía Social, Esther Peña, junto al portavoz en el Senado de Seguridad Social, Alfonso Muñoz, y Gema López Somoza y Rafaela Crespín, diputadas de la Comisión del Pacto de Toledo, han registrado este viernes una proposición no de Ley sobre pensiones de viudedad de parejas de hecho para garantizar de forma más equitativa y eficiente su fin de protección.

En línea con el programa electoral del PSOE, esta iniciativa socialista registrada da el primer paso para cumplir con uno de los acuerdos del gobierno de coalición progresista: revisar la regulación de la pensión de viudedad en los casos de pareja sin vínculo matrimonial, con la finalidad de acabar implantando medidas que garanticen la equidad y una mayor eficiencia en prestaciones de muerte y supervivencia.

“La regulación actual cuando fallece uno de los miembros de las parejas de hecho puede generar situaciones de desprotección en el sobreviviente”, explica Esther Peña, y “estas situaciones son las que deben estudiarse para que la norma dé respuesta al fin de protección perseguido”. Precisamente este jueves se puso de manifiesto en la comparecencia en el Congreso del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que hay prestaciones, como la de muerte y supervivencia, que hoy no responden al fin social que pretendía la norma en su día cuando se aprobó y que consta recogida en el artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social.

Con su iniciativa, los socialistas dan un paso más en las medidas contenidas en la Ley 40/2007 en relación con las prestaciones de muerte y supervivencia con el fin de que se mejore la cobertura ante nuevas situaciones de desprotección real que pudieran estar produciéndose. “La realidad nos exige resolver de forma más eficiente, con medidas trabajadas en el marco de diálogo social y consensuadas en el Pacto de Toledo”, subrayó Perea.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre