Según hemos conocido hoy, el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha expresado su más firme repulsa a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las placas con los nombres de 2.934 víctimas asesinadas por la dictadura franquista del inacabado Memorial de Víctimas del cementerio de la Almudena, en concreto entre 1939 y 1944. En consecuencia, ha trasladado a la Comisión su malestar por el incumplimiento de diferentes resoluciones europeas y por la actitud de menoscabo de la memoria de las víctimas del franquismo, así como por la trivialización de los crímenes del franquismo.

Así, según el grupo de Memoria Histórica, esta decisión incumple la Decisión Marco de 2008/913/JAI del Consejo relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia que expresa en su artículo 1, apartado C, cuando indica que “cada Estado Miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que se castiguen conductas como la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio y crímenes de guerra”.

La retirada de las placas de las víctimas también incumple la Resolución del Parlamento Europeo de 29 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea, que pide a las instituciones “que hagan todo lo posible para asegurarse que los crímenes totalitarios sean recordados y hace hincapié en mantener viva la memoria”. Igualmente, incumple la Resolución del Parlamento Europeo sobre el avance del neofascismo en Europa, de 25 de octubre de 2018, que también se refiere a la trivialización y minimización de los crímenes fascistas.

“Denunciamos que el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo la Decisión Marco y las Resoluciones parlamentarias mencionadas, así como tomando decisiones en menoscabo de la memoria histórica democrática de las víctimas del franquismo”, afirman desde el grupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, integrado por BNG, Unidas Podemos, Esquerra, EH-Bildu, PNV, PSOE e ICV.

Compromiso con la verdad, la justicia y la reparación

Precisamente el pasado 20 de noviembre, en el Parlamento Europeo tuvo lugar la conferencia “Franquismo post Franco”, organizada por este grupo de trabajo, con el objetivo de dar a conocer en la capital europea la realidad de la represión franquista, el expolio de la dictadura que aún se extiende hasta la actualidad, así como los pasos que se están dando para poner punto y final a la impunidad. En esta línea, el grupo de Memoria Histórica del PE manifiesta su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación y su intención de seguir llevando a cabo actuaciones que sirvan para conseguir estos objetivos.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. El grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo condena la retirada de las placas dedicadas a las víctimas asesinadas en la dictadura
    El grupo de trabajo traslada a la Comisión Europea su malestar por el incumplimiento de las resoluciones europeas.Ustedes sienten malestar. Nosotros miedo. Miedo a que el terrorismo franquista nos monte otro genocidio. Con una ejército franquista amenazándonos, policías franquistas masacrándonos y»incontrolados» saboteando y creando mal estar entre ciudadanos… Todo eso y más, amparado por los togados franquistas. Menos mal que ustedes se sienten mal.

  2. A NOSOTROS LO QUE NOS DA MIEDO ES LA CHUMA CHAVISTA COMUNISTA .No hay sistema mas malvado que la dictadura comunista.La mejor defensa es un buen ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre