viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

El grito de libertad de Riego resuena con fuerza 200 años después

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Numerosos expertos procedentes de universidades de Francia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú o Chile se han reunido entre los pasados 10 y 12 de marzo en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan durante el congreso La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20, promovido para conmemorar el 200 aniversario del levantamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), proclamando la Constitución de 1812 y dando lugar al Trienio Liberal.

Del Riego sacrificó su honor y su dignidad con aquella gesta gracias a la que España se situó a la vanguardia de los derechos y libertades y generó una herencia indiscutible de la que gozamos los ciudadanos de hoy, y el municipio de Las Cabezas de San Juan se halla inmerso en la celebración de esta efeméride inaugurada, en lo que a actividades se refiere, con esta importante cita académica.

El congreso internacional se ha desarrollado tanto en Las Cabezas como en Sevilla y ha reunido a expertos en política e historia de España, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, México, Uruguay y Portugal, que han puesto el foco en el desarrollo del liberalismo en todos estos países. Pero muy especialmente trae al presente aquel grito de libertad que clamó en Las Cabezas el 1 de enero de 1820 y que dio origen a un “periodo corto pero muy productivo en cuanto a ideas, ideas liberadoras que situaron a España en aquel momento a la vanguardia a nivel mundial en materia de derechos y libertades”, ha resaltado el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas.

La cita académica ha sido inaugurada, además de por el primer edil de la localidad sevillana, a la que se han desplazado desde la capital hispalense los decenas de expertos, por el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha considerado que esta es una oportunidad para “reflexionar en las fórmulas imaginativas que se plantean durante el trienio, un gran observatorio político de donde salen y emanan todas las tendencias políticas del siglo XIX”. Sin dejar de mencionar las distintas líneas políticas que surgieron en aquellos días, el secretario de Estado ha llamado a reflexionar de forma “crítica” acerca de la utilidad actual de aquellas “fórmulas imaginativas” que “se pusieron encima de la mesa en aquellos tres años” y que “nos pueden servir en este momento en el que tenemos que profundizar en la democracia”.

“Dio origen a un periodo corto pero muy productivo en cuanto a ideas liberadoras que situaron a España en aquel momento a la vanguardia a nivel mundial en derechos y libertades”, señala el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas

Igualmente, Martínez ha invitado a profundizar sobre la participación activa de la sociedad en la política como un factor de control del poder de los dirigentes y ha invitado a visitar Las Cabezas para “poner en relieve la importancia de este acontecimiento”. “Los orígenes de nuestra democracia están en el Trienio Liberal y en el gesto de Riego, esa personalidad atractiva, entre la historia y el mito, que mete a Las Cabezas en la historia contemporánea”.

Por último, el alcalde de Las Cabezas ha agradecido, en nombre de su Ayuntamiento y de las instituciones implicadas en la celebración del bicentenario, la radicación del congreso y la presencia del secretario de Estado. “Quiero agradecerle que vea en esta conmemoración la posibilidad de no solamente recrearnos en un acontecimiento histórico del pasado, sino también ponerlo en valor a día de hoy y generar conocimiento y reflexión, con debates que puedan generar soluciones para los problemas y los retos que tenemos que afrontar en la actualidad”, ha subrayado Toajas, dando así continuidad a las mesas y debates programados para esta jornada inaugural del congreso en Las Cabezas de San Juan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído