martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Gregorio Marañón esconde a los pacientes de Urgencias mientras recibía la visita para acreditar la calidad y seguridad del hospital

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, ante la posibilidad de que comprobaran cómo se encontraba la Urgencia, decidieron abrir un nuevo espacio, la 5ª UPH, y esconder a los pacientes de los ojos de los evaluadores.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Hospital Universitario Gregorio Marañón recibía ayer la visita de la Joint Comission con el objetivo de acreditar la calidad y seguridad de algunas Unidades del centro hospitalario. Ante la posibilidad de que comprobaran cómo se encontraba la Urgencia, decidieron abrir un nuevo espacio, la 5ª UPH, y esconder a los pacientes de los ojos de los evaluadores.

El Marañón esconde a los pacientes de Urgencias

El Comité de Empresa del centro asistencial ha decidido convocar para hoy dos concentraciones, a las 11:00 y a las 17:00 horas. Quieren protestar por las pésimas condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales del Servicio de Urgencias.

El pasado 1 de abril fueron despedidos 800 trabajadores del Hospital. No se les renovó sus contratos Covid, a pesar de la advertencia de SATSE de que eran imprescindibles.

Joint Commission

La Joint Commission es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios.

Ante el miedo de que viesen cual es la situación de la Urgencia, la Gerencia ordenó abrir un nuevo espacio, la 5ª UPH (Unidad de Prehospitalización), y esconder allí a una docena de pacientes. Este espacio está fuera de la Urgencia y, por lo tanto, lejos de los ojos escrutadores de dicha delegación evaluadora.

Los pacientes a la 5ª planta

La nueva sala es la denominada Sala de Familiares y no cuenta con los requisitos mínimos para considerarse un Servicio de Urgencia. No dispone de cuarto de baño, ni el aparataje imprescindible para ello y las condiciones en las que se atienden a los pacientes allí ‘escondidos’ es, cuanto menos, precaria.

El Comité de Empresa, del que forma parte SATSE, ha convocado para hoy viernes dos concentraciones, ante la puerta de las Urgencias, para protestar por las condiciones en las que los profesionales del Servicio deben prestar su asistencia sanitaria. Será a las 11.00 horas y a las 17:00 horas durante unos minutos. Más tiempo es imposible debido a las precarias condiciones de la plantilla de la Urgencia.

Hay que indicar que hace poco más de un mes, “El Marañón decidido despedir (no renovó sus contratos Covid) a más de 800 profesionales de todas las categorías, aunque principalmente eran sanitarias, más de 200 enfermeras/os”, ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse Madrid.

SATSE ya advirtió del caos que se podría producir si se despedía a esas enfermeras ya que llevaban tiempo sin ocuparse exclusivamente de los pacientes con Covid sino que ofrecían cuidados mayoritariamente a pacientes no Covid, y ser imprescindibles para el funcionamiento diario del centro hospitalario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído