Censura y vulneración de derechos han sido el objeto de las denuncias que ha remitido el consejero del gobierno catalán, Jordi Puigneró, a distintos organismos internacionales como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas. 

Concretamente, la denuncia dirigida a Margrethe Vestager, responsable de asuntos digitales y próxima vicepresidenta de la Comisión Europea, le ha hecho saber «el contexto de represión ilegal en curso contra instituciones y competencias de Cataluña«, así como el hecho de que «el Reino de España ha infringido claramente diferentes artículos de la regulación europea». Relata cómo el pasado 18 de octubre los principales operadores de telecomunicación recibieron la orden judicial de bloquear el acceso a la plataforma Tsunami Democratic, así como a sus perfiles en redes sociales. Ha recordado a la Comisión que esta plataforma se encuentra dentro del marco donde rige el derecho europeo a la libertad de expresión y activismo político, que su actividad se dirige contra la sentencia condenatoria a los líderes del independentismo dictada por el Tribunal Supremo. 

Lea a continuación la carta a la Comisaria Europea de asuntos digitales

En la carta se explica cómo se han tomado medidas cautelares por parte de la Guardia Civil contra Tsunami Democratic, a pesar de que no habían cometido ningún tipo de delito ni se preveía que fueran a cometerlo. Sus mensajes, animando siempre a la participación colectiva en acciones absolutamente pacíficas, se ampara dentro del derecho fundamental de libertad de expresión y de manifestación.

Desde el gobierno catalán rechazan rotundamente este tipo de medidas, con finalidad censora, considerándolas ilegales tanto en el ámbito español como europeo. Se denuncia la vulneración, entre otros, del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Fundamentales, el artículo 1 de la Directiva europea sobre el marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónico y el artículo 3 del Reglamento europeo sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios en relación a las redes y los servicios de comunicaciones electrónicos.

También ha enviado una carta en términos muy similares a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, DJuna Mijatovicquien ya hizo público su posicionamiento al respecto anteayer– y al presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Coly Seck y reclama la intervención de sus instituciones en esta cuestión.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre