jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno y comunidades autónomas acuerdan la enseñanza presencial para todos los niveles y etapas

Solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante “situaciones excepcionales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno y comunidades autónomas acuerdan “la enseñanza presencial para todos los niveles y etapas”, además de que solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante “situaciones excepcionales”.

La ministra Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado los acuerdos a los que se ha llegado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, dentro de la Conferencia Multisectorial con los consejeros de Educación y Sanidad.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha señalado que “este acuerdo nos permite actualizar el marco común de gobernanza para generar confianza. Buscamos la tranquilidad de las familias. Es un acuerdo que incluye 29 medidas y 5 recomendaciones. Algunas de las medidas incluyen la presencialidad para todas las etapas. Los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso escolar y dando apoyo lectivo a menores, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita«.

“Los centros educativos se mantendrán abiertos todo el curso escolar y dando apoyo lectivo a menores, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita”

Una de las novedades es que, si un centro sospecha que hay un alumno contagiado, se le suministrará un mascarilla y se le aislará, avisando padres y a la autoridad sanitaria. Se considera como un brote, dos o más casos en un aula.

El Gobierno y las autonomías han aunado criterios para el inicio del curso escolar. En la reunión de esta mañana, Celaá ha planteado un permiso pagado o baja para padres con niños en casa.

Los titulares de Sanidad y Educación han acuerdado que, “con carácter general, el colegio será presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta cuarto de la ESO”.

Solo se podrá suspender “de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante situaciones excepcionales”, previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Apertura de los centros

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Teletrabajo

El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo. Se promueve, por tanto, la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que lo permitan.

Todos los centros educativos “designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que será la persona que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios”.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

Mascarilla obligatoria a partir 6 años

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

Medidas de prevención e higiene

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente al menos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. Con un mínimo de cinco veces al día.

El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

Limpieza

Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible

Aparición de casos en el centro educativo

Se evitará la asistencia al centro de personas sintomáticas. Y se realizará un aislamiento precoz y se avisará al sistema sanitario de personas con síntomas.

Temperatura corporal

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la infección, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, y tampoco, lógicamente, aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

Entre las recomendaciones:

Se priorizará la utilización de espacios al aire libre. En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído