miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno ve peligrar la Ley de Vivienda en el Congreso, por las reticencias de ERC

La tramitación de unas de las normas fundamentales del Ejecutivo de coalición se puede complicar por las reticencias de Rufián a dar su apoyo, por la pérdida de competencias autonómicas del texto aprobado por el Consejo de Ministros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tramitación de unas de las normas fundamentales del Ejecutivo de coalición se puede complicar por las reticencias de Rufián a dar su apoyo, por la pérdida de competencias autonómicas del texto aprobado por el Consejo de Ministros.

Peligra la Ley de Vivienda en el Congreso

El pleno del Congreso debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad del PP, Cs, PDeCAT, PNV, JxCAT y ERC al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. El Gobierno ve peligrar la votación, por las reticencias de Rufián a dar su apoyo, por la pérdida de competencias autonómicas del texto aprobado por el Consejo de Ministros.

La negociación con ERC es fundamental para salvar la votación e impedir que una de sus leyes estrella sea devuelta por la cámara.

Hay margen de negociación

Fuentes socialistas han confirmado que seguían hablando con ERC y desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insisten en que hay margen de negociación y confían en superar el trámite.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas PodemosIone Belarra, que negoció el texto con el PSOE dentro del Consejo de Ministros, lleva semanas negociando con ERC y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita continuar con la tramitación.

Los socios de coalición relataban que tenían fe en que cada grupo votase a favor de su propia enmienda y en contra del veto de los otros, lo que daría mayoría al Ejecutivo para salvar el trámite, pero en las últimas horas ERC, en cuya enmienda propone un texto alternativo.

Ley catalana de vivienda

Rufián ha advertido de que puede apoyar o abstenerse ante las enmiendas de devolución de los otros grupos, lo que pondría en peligro el proyecto de ley.

Para ERC, lo más importante es que se respeten las competencias autonómicas, de la ley catalana de vivienda que el Estado tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional por entender que vulnera las competencias estatales.

Mercado residencial tensionado

Los independentistas catalanes consideran “que la norma estatal debe ser el paraguas legal bajo el cual las comunidades autónomas puedan declarar zonas de mercado residencial tensionado para la contención de precios de alquiler”.

Las competencias en materia de vivienda son de las comunidades, el texto alternativo de ERC ciñe la capacidad regulatoria del Estado a la legislación procesal, la civil y las bases de las obligaciones contractuales y plantea una ley de medidas de apoyo al derecho a la vivienda con solo siete artículos y dos disposiciones finales.

La ley rompe con las competencias de las autonomías

También el PNV considera que el proyecto de ley rompe «flagrantemente» con las competencias de las autonomías y en especial con las del País Vasco y Navarra, mientras que Más País, Compromís, y EH Bildu ya han anunciado su apoyo al texto de ERC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído