jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno subirá las pensiones más de un 2% en 2022

El ministro Escrivá impone su criterio revalorizándolas en función de la media del IPC proyectado para este año, de diciembre de 2020 a noviembre de 2021

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres grandes acuerdos han tenido lugar en los últimos días. Tras el pacto suscrito en materia de vivienda y haber llegado a un acuerdo para la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, el Gobierno ultima otra decisión clave en materia de protección social. 

El ministro Escrivá impondrá su criterio para revalorizar las pensiones más del 2 % y en función de la media del IPC proyectado para este año, de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

Una subida de entre el 2,2 y 2,3% 

La subida estará vinculada al aumento de la inflación media en el año anterior, una cifra que situará entre 2,2% y el 2,3%. Se trata de la posición que defendía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el ala de la formación morada en el Gobierno.

Ley de reforma de las pensiones 

El anteproyecto de ley de reforma de pensiones, en fase de tramitación en el Congreso, contiene la fórmula de revalorización al IPC. Esta articula para que la base de subida se calcule según la inflación media de los 12 meses anteriores hasta noviembre de este año. 

El proyecto presupuestario que recibirá luz verde este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario no contendría un porcentaje concreto de la subida, si no que lo dejará en el aire.

El ministro Escrivá le gana la partida a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. El ministro de Seguridad Social, junto con el ala morada del Gobierno sostenían que la revalorización se calculará según la fórmula que establece el anteproyecto de ley que contiene la primera parte de la reforma de las pensiones, que se está tramitando en el Congreso y aún no ha entrado en vigor. 

Este establece que la base para fijar el incremento sea la inflación media de “los 12 meses anteriores hasta noviembre”. Es decir, el IPC promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

La inflación se dispara hasta el 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años, 

Según los datos adelantados por el INE, el IPC de septiembre registra una variación anual del 4,0% del nivel de precios, siete décimas superior a la del mes pasado. Esta es su mayor tasa de variación anual desde hace más de una década, concretamente desde septiembre de 2008. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa todavía en un nivel estable, con una tasa de variación anual del 1,0%. 

La causa de este comportamiento del nivel de precios se encuentra fundamentalmente en la electricidad, como viene sucediendo en los últimos meses.

Con estos datos, ¿están seguros en el Ejecutivo que solo se incrementarán las pensiones entre el 2,2 y el 2,3 por ciento?

Veremos cómo evoluciona el IPC, y por favor, no adelantemos los datos que aún no conocemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído