viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El gobierno socialista de Portugal prioriza a las familias ante la crisis

Antonio Costa anuncia una rebaja del IVA de la luz, la limitación de los alquileres y ayudas directas a las familias

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno socialista de Antonio Costa rebajará un tramo del IVA de la electricidad del 13% al 6%, limitará las subidas de los alquileres al 2% para 2023 y apoyará a las familias con 50 euros por hijo, 125 euros por trabajador con ingresos de hasta 2.700 euros mensuales y aumentos extraordinarios de las pensiones.

Estos son los principales puntos del plan de choque de 2.400 millones de euros aprobado este lunes en consejo de ministros para combatir el «brutal aumento de la inflación», según explicó el primer ministro luso, el socialista António Costa, durante la presentación de las nuevas medidas.

Las medidas incluyen un pago extraordinario de 125 euros a cada ciudadano con ingresos de hasta 2700 euros brutos mensuales; el pago extraordinario de 50 euros por cada descendiente que tenga a su cargo; un complemento extraordinario para los pensionistas equivalente a media pensión, pagado de una vez en octubre; la reducción al 6% de la tasa del 13% del IVA sobre la electricidad, que se presentará a la Asamblea de la República y deberá estar vigente antes del 1 de octubre; permitir que los consumidores de gas regresen al mercado regulado o suspender el impuesto al carbono y el impuesto a los productos derivados del petróleo.

En vivienda, el Gobierno impondrá un tope del 2% a la actualización de los alquileres y la reducción del IRS y el IRC para los trabajadores. En el transporte, planea congelar los precios en 2023, asegurando una compensación a los transportistas.

En cuanto a las pensiones, se prevé un incremento del 4,43% para las pensiones hasta los 886 euros, del 4,7% para las pensiones entre 886 y 2659 y del 3,53% para el resto de pensiones. Con estas medidas, los pensionistas «recuperarán todo el poder adquisitivo», asegura el primer ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído