martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Gobierno sobre los refugiados afganos: «No vamos a dejar a nadie atrás»

Casi 300 colaboradores del Ejército español llegan a la base de Torrejón de Ardoz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un grupo de unos 294 ex colaboradores afganos y sus familias han llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Islamabad (Pakistán). El avión, fletado por el Ministerio de Defensa desde la capital paquistaní, ha aterrizado sobre las diez y cuarto de la noche en la base aérea y forma parte del operativo del Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, han recibido a pie de pista al nuevo grupo de afganos, entre ellos una quincena de bebés. La llegada de este grupo coincide con el primer aniversario de la operación de rescate puesta en marcha por España tras la llegada al poder de los talibanes.

Albares ha celebrado la llegada y ha insistido en el compromiso de España de «no dejar a nadie atrás». «No vamos a cejar con los esfuerzos hasta que el último de nuestros colaboradores y sus familiares pueda abandonar Afganistán», ha señalado este jueves en una entrevista en La hora de la 1.

Albares ha felicitado al personal del Ejército y a todos aquellos que «llevan trabajando un año de manera silenciosa y discreta» para evacuar a casi 4.000 colaboradores afganos, sus familias y personas en situación vulnerable, lo que ha considerado «un esfuerzo de país y un éxito de país».

Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Migraciones, cuando bajen del avión, los 294 afganos van a ser informados de la posibilidad de pedir protección internacional en España por miembros de Acnur y la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior. Los recién llegados pueden realizar esta solicitud ya esta misma noche tras pasar el control de Extranjería ante la policía en Torrejón.

Como se estima que todos van a solicitar el refugio, Inclusión ha organizado junto con entidades sociales su traslado esta misma noche a los centros de acogida, donde pasarán los próximos meses mientras se tramita su solicitud. Las fuentes han detallado que 32 familias van a ser derivadas a centros gestionados por media docena de entidades (como CEAR, Cruz Roja, ACCEM), donde comenzará su proceso de acogida en Zaragoza, Guadalajara y Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído